lunes, junio 17

El PP lanza una ofensiva en el Congreso por el defensor Muface en las avispas de la renovación del servicio

El Partido Popular presentó una Proposición No de Ley (PNL) al Congreso de Diputados que establece el Gobierno para defender e impulsar el sistema mutualista en España. El texto, que será discutido y votado en la Comisión de Hacienda, pone énfasis en los ahorros que supone para los presupuestos así como en el alivio que provoca en las listas de esperanza ya de por sí sutaradas que existen en materia de salud pública.

Del documento, al que tuve acceso este medio, recuerda que cada funcionario registrado bajo esta modalidad de atención sanitaria provoca un susto de más de 450 euros, cifra que habría que multiplicar por millones de personas, que son los siguientes datos de del Gobierno están dados de alta en el mutualismo (sumando mutualistas y beneficiarios). «La primera media de los seguros (917 euros al año) es muy inferior al gas de la sanidad pública per cápita (1.368 euros), en términos concretos, 451 euros menos. Por tanto, la inversión que se produce a través del modelo mutualista es la más eficiente en términos económicos«, asegura el PP sobre el PNV.

Además, los populares recuerdan que superar el modelo gravaría en millones de personas la cantidad de personas que el Sistema Nacional de Salud deberá ofrecer cobertura en un momento en el que la saturación de las listas de esperanza y de las listas de médicos es cada vez mayor. «La desaparición de más de dos millones de beneficiarios del mutualismo supondría un colapso de la sanidad pública y un aumento muy considerable de las listas de espera que registran actualmente un récord histórico con 819.964 pacientes en espera de cirugía (77.446 pacientes más que los realizados al año). Por tanto, el sistema mutualista reduce en gran medida la presión asistencial en el sistema público y garantiza su vitalidad”, afirma el texto.

En la propia PNL se recuerda que desde que comenzó la legislatura la modelo ha estado bajo la sombra del niño. Los «populares» están en el centro de esta acusación contra el partido político Sumar, socio de gobierno, y donde una de sus máximos exponentes, Mónica García, es precisamente la ministra de Sanidad. El líder de Más Madrid, que asume la política de Sumar, aguanta entre sus compromisos con los votantes y no llega a Muface. Así se transmitió el programa con el presentado en las elecciones del partido que lidera Yolanda Díaz, pero la guerra contra el modelo también viene de años prepandemia.

Ya en 2019, cuando Pablo Iglesias y Pedro Sánchez vendieron su cariño en un abrazo, el documento firmado por ambos dirigentes contemplaba acabar con el sistema mutualista en España. En las palabras expresadas un elEconomista.es Por lo tanto, la expresión utilizada fue ‘dejarlo morir’algo que si se satisfacen las solicitudes de las empresas que prestan el servicio quedan satisfechas, ya que lo más evidente es la falta de financiación que tiene el modelo.

Este año, precisamente, es el momento de renovar la actual conveniencia, que llega al final de este ejercicio. Según pudo conocer este medio, se espera que en el mes de junio se inicien las negociaciones entre el Gobierno y las aseguradoras que puedan prestar el servicio. El entendimiento actual es claro entre aquellas empresas que precisamente están presentes, como es el caso de DKV. Ya en su momento la compañía asegura que la conveniencia nació bajo una clara infrafinanzas y en los últimos meses, la empresa mencionada fue modificada directamente sin querer suscribir la conveniencia a menos que hubiera un gran cambio en el supuesto con qué pasaría si dote. Javier Cubría de Miguel, director general financiero y presidente del comité ejecutivo de la compañía, explicó a este medio que pierde 20 millones de euros al año con las tarifas actuales de Muface.

La votación de este PNL, que tendrá lugar en la próxima reunión de la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, servirá para dar impulso a los distintos partidos políticos como precursor de la renovación del modelo para los próximos años. Los objetivos se centrarán en el PSOE, ya que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, es la encargada de determinar con qué partido presupestarista contará Muface en los próximos años, si el Gobierno Apuesta está decidido a apoyar el modelo mutualista.

WhatsappGorjeoLinkedInEn voz altaEn voz alta