sábado, abril 13

El PP saca de su agenda legislativa en el Senado anular el veto al bloque de inversiones

El PP sigue reuniéndose descubriendo las nuevas ventajas de contar con la mayoría absoluta en el Senado. El 23-J había una habitación alta en la que los conservadores podían vivir boca abajo, sin necesidad de permitir a nadie. Plantean las mociones contra el Gobierno que deseen, convocan a la Comisión General de las Comunidades Autónomas para que cumpla y modifican los reglamentos de la Cámara sin tener que estar de acuerdo con ellos. A esto es suma que han derivado todo lo anterior agenda legislativa en el Senado para evitar el veto del bloque de inversiones en el Congreso.

Durante más de cuatro meses de legislatura, el PP sólo estuvo inscrito tres Las propuestas de Ley en la Cámara de Baja California, las dos últimas la semana pasada. Sin embargo, ya se presentó ante el Senado. 13. Y no, sólo esto. Hay que guardar silencio para impulsar leyes en los plenos que ya se han celebrado en el Congreso, los conservadores han preferido aprobar. No hizo lo mismo en la otra cámara, donde ya discutió sus iniciativas.

¿Por qué razón?

La estrategia del Partido Popular se explica siguiendo las reglas del Senado y la transformación de las leyes. Aunque estábamos acostumbrados a que todas las leyes tomen impulso del Congreso, los grupos parlamentarios también pueden hacerlo en el Senado. Sólo una cosa cambia, que aceptación por medio si se discute en su Cámara correspondiente, aunque todos los proyectos de ley se desarrollen en el Congreso, en su comisión correspondiente.

Así, el PP puede dar el visto bueno inicial a cualquiera de sus iniciativas haciendo uso de su mayoría absoluta en el Senado. Este proyecto de ley se envía directamente a un comité del Congreso y se está iniciando aquí en casa de los amigos. En cambio, si los populares cumplen estas normas, un debate directamente en la Cámara Baja se topará con el veto del bloque inversor. En la mayoría de ocasiones, PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, Podemos y BNG votarán en contra de su aceptación y la norma no tenderá a mantenerse.

Sin embargo, aunque el PP ha encontrado este camino alternativo, no quiero decidir si sus proyectos de ley deben aprobarse. Puede que no sea fácil trabajar en ellos. Una vez vinculado el texto a la comisión que le corresponde, la Mesa del Congreso, donde PSOE y Sumar tienen alcalde, se puede ampliar la plaza de enmiendas indefinidamente. Esta práctica se está volviendo habitual en la Cámara de Baja y hay sugerencias que se pueden ver en un cajón por años, hasta que caduca con la convocatoria de elecciones.

¿Qué impulsa a los Populares?

Noticias relacionadas

Hasta el momento el PP acordó transmitir dos propuestas legislativas. Uno, devolver el IVA de las peluquerías del 21% al 10%, continuó en el Senado con el apoyo de los miembros del PSOE, pero no de sus propios socialistas; más para la gente empleados tomar la consideración de gente con discapacidades en un grado igual o superior al 33%. Además, hemos preparado otras 11 iniciativas entre las que están ampliando la protección de los símbolos patrios, ya sea contra la ocupación o una reforma a la ley Montes.

En un intento de frenar muchas de estas iniciativas, el Gobierno se ha visto obligado a afrontar su transformación, lo que implica una modificación presupestaria que, al mismo tiempo, puede exceder la norma. Sin embargo, el PP incluyó que todos sus tratamientos entrarán en vigor en 2024, por lo que no se puede impedir su transformación, y ignoró el veto del Comité Ejecutivo.