El presidente de República Dominicana, Luis Abinader (Partido Rivoluzionario Moderno —PRM), pudo demostrar su popularidad y la ganó una vez más. Unos 8 millones de dominicanos dieron la bienvenida al pasado a las urnas el domingo y el 59% se postuló para el actual presidente continuar cargando por 4 años más, en una elección poco disputada y en la que Abinader siempre fue el claro favorito.
Sus altos índices de popularidad, que alcanzaron el 70% en sus mejores meses, no la defraudaron y le aseguraron una cómoda victoria como alcaldesa con un 50%, suficiente para evitar una segunda elección. También triunfan las preguntas; la mayoría anunció el triunfo de Abinader con el 58% de los votos, mientras que los más optimistas alcanzaron el 64%.
No coincidieron con las propuestas del tres veces expresidente Leonel Fernández (26,90%) ni del popular intendente de Santiago, Abel Martínez (10,95%) que quedaron relegados al segundo y tercer lugar.
La jornada electoral se desarrolló con un mínimo de probabilidades y candidatos Reconoceré rápidamente el triunfo. de Abinader. Tras el primer anuncio del Tribunal Superior Electoral, Martínez, candidata presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se dirigió a Abinader para reconocer su derrota y felicitarla por su triunfo. Martínez quiso que el presidente «cree un buen gobierno» y se ponga a su disposición para cualquier proyecto que beneficie a la nación. Por su parte, el candidato Fernández también pidió la llamada telefónica a la ganadora y le pidió «excelencia en su gestión», tras anunciarlo el exgerente en una carpeta publicada en su perfil oficial.
Serán cuatro años más de Abinader al mando de República Dominicana entre excelentes elecciones en las que gana con una alcaldía amplia; En 2020, si gana la presidencia con el 53% de los votos, frente al 37% de sus candidatos más polémicos. La reelección del presidente significa el beneplácito del alcalde de los dominicanos por su manejo económico y su política duradera enfrentando a los migrantes haitianos.
La República Dominicana también fue elegida para ellos. 190 miembros del Congreso Nacional y 32 senadores, pero los resultados, al momento de esta nota, aún no se han oficializado y tomarán más de una hora. Sin embargo, el partido oficial —PRM— domina en casi todos los distritos y se espera que sea la primera fuerza y ostente alcaldías tanto en el Congreso como en el Senado.
Haití como centro de la campaña
No sorprende que la situación de otro país sea uno de los centros de la campaña electoral de esta nación. Esto es exactamente lo que pasó en las elecciones de República Dominicana; el gran protagonista fue Haití. Los analistas no descartaron que las políticas del actual presidente -y ahora reelecto presidente- para bloquear la migración haitiana al país recibieron un importante puntaje de votación. El pueblo cercano cruza uno de ellos. Peores crisis políticas y violentas. de su historia, y la capital Puerto Príncipe ha estado dominada por el 80% de las pandillas, provocando el reinado del descontrol en esa parte de la isla.
Durante su primer mandato, Abinader inició la gestión y construcción de un Muro frontal de 400 kilómetros en febrero de 2022 —un proyecto que rima con la sugerencia de Donald Trump en el frente de Estados Unidos con México—, para evitar el cruce masivo irregular de haitianos debido a la crisis política y de seguridad que enfrenta uno de los estados más fallidos del mundo. Abinader aunque se negó a limpiar los campos de refugiados para sus vecinos y ha acelerado las deportaciones de inmigrantes indocumentados: más de 175.000 en el último año, según cifras del gobierno.