sábado, abril 13

El Primer Ministro de Portugal ha manifestado sospechas de irregularidades en la concesión de concesiones para la exploración de litio

El nombre del primer ministro, Antonio Costa, fue «mencionado por los sospechosos», añadió el fiscal en un comunicado. Estas acusaciones serán examinadas en una investigación independiente, indicará la Justicia.

La fiscalía informó de la acusación tras una alerta realizada en varios ministerios y en el mensaje del primer ministro.

La investigación busca determinar si se trata de «malversación, corrupción activa y pasiva de cargos públicos y tráfico de influencias», precisó el fiscal.

imagen.png

Concesión para la exploración de minas de litio descubiertas en el norte de Portugal

La investigación se centra en la concesión para la «exploración de minas de litio» en el norte de Portugal, en un proyecto para la «producción de energía a partir de hidrógeno» y en la construcción de un centro de procesamiento de datos de la empresa Start Campus en Sines, cien kilómetros al sur. de Lisboa.

La Justicia informa que se debe al «riesgo de fuga» que persista «la actividad delictiva», decretando la detención del jefe de gabinete del primer ministro, del alcalde de Sines y de los directores de Start Campus.

También está bajo investigación el presidente del consejo de administración de la Agencia Portuguesa para la Protección del Medio Ambiente (APA).

La APA anunció en septiembre que había autorizado, con condiciones, un segundo proyecto de explosión de mineral de litio en Portugal.

Portugal tiene las mayores reservas de litio de Europa y es también el mayor productor del continente, pero destina este metal a la industria cerámica y del vidrio. El litio se puede utilizar para fabricar baterías eléctricas y se considera clave en la transición energética.

FUENTE: AFP