domingo, mayo 19

El Senado de EE.UU. abrir el paquete de ayuda multimillonario a Ucrania, Israel y Taiwán

El Senado de Estados Unidos aprobó este paquete multimillonario que ayudó a Ucrania, Israel y Taiwán por un valor total de 90.000 millones de eurosMás de la mitad de los iraníes destinados a Kiev, las autoridades esperan desde hace más de medio año para prestar más ayuda a los avances rusos en el frente.

El voto contó con un apoyo bipartidista, contando con 79 votos a favor (48 demócratas y 31 republicanos) y 18 en contra (15 republicanos y tres demócratas), informó el canal de televisión CNN. La legislación, aprobada a finales de semana en la Cámara de Representantes, pasará ahora a la mesa del presidente Joe Biden, quien se espera que publique el paquete.

La ayuda se repartió entre 57.000 millones de euros para Ucrania; 25.000 millones de euros para Israel, inmerso en la guerra en Gaza de Francia contra el movimiento de resistencia islámica (Hamás), y 7.500 millones de euros para Taiwán, atrapado en una histórica disputa territorial con China que en los últimos meses ha vivido un recrudecimiento de las tensiones.

Biden: «La nación y el mundo estarán más seguros»

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró la aprobación del paquete afirmando que «esta noche un alcalde bipartidista en el Senado se unió a la Cámara para responder al llamado de la historia en este punto de inflexión crítica.»

«El Congreso aprobó mi legislación para fortalecer nuestra seguridad nacional y me envió un mensaje al mundo sobre el poder del liderazgo estatal: por eso defendemos la democracia y la libertad, y contra la tiranía y la opresión», responde un comunicado de la Casa Blanca.

Biden, quien subrayó que esta legislación habrá hecho que «la nación y el mundo sean más seguros», dirigiéndose a sus asociados «lo que se defiende de terroristas como Hamás y tiranos como (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin», aseguró que firmará este proyecto de ley y si se dirigirá al pueblo estadunidense tan pronto como «se lea el texto en su escritorio».

Armas para Ucrania esta misma semana

«Comenzaremos a enviar armas y equipos a Ucrania esta semana. La necesidad es urgente: para Ucrania, que bombardeos incesantes desde Rusia; para Israel, que intentó afrontar ataques sin precedentes por parte de Irán; para los refugiados y las víctimas de conflictos y desastres naturales en todo el mundo, incluidos Gaza, Sudán y Haití; y para nuestros miembros que buscan seguridad y estabilidad en el Indo-Pacífico”, dijo.

La aprobación de este paquete de ayuda exterior de emergencia, una prioridad de la Casa Blanca y de gran parte del Congreso en los últimos meses, pone fin a meses de amargas luchas por la millonaria ayuda a Ucrania, que había dividido al Partido Republicano.

Zelenski, apreciado «el líder del mundo libre»

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenskiy, recibió este miércoles su reconocimiento por la droga de estos la aprobación del paquete de ayuda militaruna ayuda que el Gobierno ucraniano venía recuperando desde meses antes de la fuga de municiones que facilitó a Rusia ganar terreno.

«Doy la bienvenida al Senado de los Estados Unidos para que brinde asistencia vital a Ucrania. Agradecemos al líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, y al líder de la minoría republicana, Mitch McConnell, por su fuerte liderazgo en la redacción de esta legislación bipartidista, así como a todos los senadores de ambos partidos que votaron a favor», dijo Zelenski en su historia en la red social X, antes de Twitter.

En este sentido, ha asegurado que esta acción «representa el papel de Estados Unidos como faro de la democracia» y como «líder del mundo libre», y que facilitará el restablecimiento del ciclo de paz mediante la reposición de sus capacidades militares con artillería, operaciones de largo alcance y equipo de defensa aérea.