miércoles, julio 17

Elaborar mi plan de cierre puede costar 1,5 millones de dólares

El costo es sólo por el procesamiento del plano de cierre de mina del Proyecto Cobre Panamá, se puede llegar hasta 1,5 millones de dólares, sin considerar su implementación, por favor Ministro de Comercio e Industrias, Jorge Rivera Staff.

El saldo obtenido por las autoridades reconocidas sobre el proyecto de mi esclusa coincide con las estimaciones internacionales sobre la barrera de proyectos similares, afirmó el propietario del comercio.

Sin embargo, Rivera Staff aclaró que el proceso de cierre de una mina de envergadura de Cobre Panamá puede ascender a cientos de millones de dólares en los años que me han tocado.

Este 19 de diciembre de El Estado panameño presentó el Plan de Acción para la Orden Ordenada y Definitiva del Cobre Panamá.

El titular de Trade explicó que planes mineros con estas características demoraron aproximadamente 2 años en desarrollarse y hasta 10 años o más en implementarse.

Regístrate para recibir contenido exclusivo

El cronograma de obras se estableció desde el 23 de diciembre de 2023, con la ordenanza de la fase temporal de preservación ambiental y gestión segura, hasta junio de 2024, con el inicio de la tramitación del Plan de Cierre Final Ordenado y Post Cierre.

El plan de acción se sustenta en tres estrategias específicas: la primera, el cielo ordenado y definitivo; el segundo, la defensa del Estado ante arbitrajes internacionales; y el tercero, la sustitución sostenible de la mina de metales en el PIB (producto interno bruto) nacional.

En el muro ordenado y definitivo del proyecto Cobre Panamá se activará un plan temporal de preservación ambiental y manejo seguro que contiene actividades ambientales (estabilidad física y química), actividades técnicas, actividades de seguridad, trabajadores y cuestiones legales y financieras.

Así mismo, en su segundo eje contempla el auditorio. auditorios ambientales, auditorio técnico minero y validación jurídica de garantías y finanzas.

En tercer lugar se establece Plan de Cierre Final Ordenado y Post Cierre (PCFO) con la presentación de la guía técnica para el desarrollo del plan, la implementación del panel de expertos multidisciplinarios, la implementación de la vigilancia ciudadana y el desarrollo, aprobación y fiscalización del plan.

Por lo tanto, la estrategia para defender los intereses del país en los arbitrajes internacionales se basa en la coordinación del MICI y el MEF, el Ministerio Público y la conformidad de un Comité Jurídico Consultivo.

Suscríbete al boletín #AlDíaConPanamáAmérica

La noticia más importante. directo a tu bandeja de entrada

En medio del anuncio del Gobierno Nacional, Minera Panamá SA Incargada del proyecto Cobre Panamá, nuevamente el cual viene con un Plan de Cierre aprobado como parte del Estudio de Impacto Ambiental Categoría III.

Este plan contempla la restauración gradual de 3.100 hectáreas de actividad minera, con estrategias de corto, mediano y gran escala.

Indicó que expertos botánicos y microbiólogos trabajan en un vivero y laboratorio para reproducir la flora nativa que aparecería en las zonas afectadas. También realizamos pruebas en parcelas experimentales con diferentes especies nativas para evaluar su crecimiento y adaptación, informó la empresa.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!