Ciutadans se ha quedado fuera del Parlament tras 18 años de presencia en la Cámara catalana y tan solo siete después de que el partido ganara las elecciones autonómicas con Inés Arrimadas como candidata a la presidencia de la Generalitat. Entonces, en 2017, logró 36 diputados. En 2021, bajó a seis parlamentarios.
La candidatura que encabeza Carlos Carrizosa ha obtenido este domingo poco más de 22.000 votos, un 0,71% del total. Ha quedado décimo, por detrás del PACMA y por delante de Alhora. En resumen, Ciutadans logró su mejor resultado con el 155 aplicado en Catalunya, meses después del referéndum, y se queda en la calle cuando falta poco, si nada se tuerce, para que llegue la amnistía para los procesados y condenados por el ‘procés’.
Carrizosa ha roto un récord de noche electoral: a las 22.30 ya había abandonado la sede del partido, tras despedirse entre elogios a su militancia y con las sonrisas que toca esgrimir en situaciones como esta. Un entierro sin lágrimas, de tan previsto.
Cinco años de descalabros
[–>
Porque el obtenido no es un resultado que sorprenda: todas las encuestas lo vaticinaban y es un capítulo más de la serie iniciada en noviembre de 2019, cuando Ciudadanos cayó de 57 a 10 diputados en el Congreso y Albert Rivera dimitió. Desde entonces, los antinacionalistas han ido de descalabro en descalabro, quedándose fuera de cada institución a la que se han presentado.
Carrizosa, que solo ha comparecido una vez durante la noche, cuando el recuento estaba prácticamente consumado, ha hecho un discurso casi alegre. Porque ha tenido tiempo para prepararlo sabiendo que este sería el desenlace.
Volveremos
[–>
Ante los cerca de 50 militantes presentes, que le han obsequiado con casi más aplausos que los votos que ha reunido, Carrizosa ha optado por evitar el fatalismo: «Estamos contentos y orgullosos». «Esto es Ciutadans«, ha advertido en alusión al apoyo de los presentes, entre los que no se ha visto a ninguno de los intelectuales que en su día apadrinaron la creación del partido.
Ha asegurado que Ciutadans volverá a presentarse a las elecciones catalanas y ha subrayado el papel histórico de Ciutadans en Catalunya: «Hemos sido el ‘fusible» del ‘procés’, hemos evitado que saltaran los plomos de la sociedad catalana. Cambiaremos el fusible y esto volverá a funcionar». Ha destacado, entre otros logros, haber conseguido normalizar la presencia de banderas españolas, y una frase típica de partido extraparlamentario, ha lanzado un vaticinio: «Llegará el momento en que la situación política nos dará la razón». «Nadie en España ha salido de un Parlamento y ha vuelto a entrar. Nosotros lo vamos a hacer», ha añadido el candidato.
[–>
Y ahora, las europeas
[–>
Carrizosa ha seguido el recuento con su director de campaña, Jordi Cañas, también eurodiputado y cabeza de lista de Ciudadanos a las europeas del 9 de junio, en las que, de mantenerse la trayectoria descendente, Ciutadans también se quedará en la calle. Para entonces al partido le quedarán 10 concejales en Catalunya y 382 en el resto de España, si bien Carrizos ha asegurado que son 500.