ENSA paga $18,3 millones al Estado panameño

Noemí Ruiz

El Ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, en representación del Gobierno, recibió a la empresa distribuidora de energía eléctrica Elektra Noreste, SA (ENSA), como accionista estratégico, una suma de B/.18,334,582.99 como dividendos correspondientes al ejercicio 2022.

Al presentar los resultados ante el Departamento del Tesoro Nacional del MEF, el presidente ejecutivo de ENSA, Daniel Arango, dijo que esto es «la demostración de un ejercicio y trabajo en un equipo muy exitoso que tenemos con el Gobierno de Panamá».

Durante los 25 años de esta concesión, «hemos revertido más de un millón de dólares en infraestructura eléctrica y hemos pagado 488 millones de dólares al Gobierno panameño en forma de dividendos».

imagen.png

Pago de dividendos durante el año 2022, que corresponde al ejercicio fiscal 2021.

Pago de dividendos durante el año 2022, que corresponde al ejercicio fiscal 2021.

ENSA

Inversiones de ENSA en la red de infraestructura eléctrica

Arango informó que en el año 2023 revirtió alrededor de B/.55 millones en el rojo de la infraestructura eléctrica del país, particularmente en la parte de la concesión que ostenta ENSA. Además, para el año 2024 se espera revertir B/.75 millones.

La agenda de dividendos refleja el compromiso de ENSA con el desarrollo económico y el bienestar del país, demostrando su participación activa en el potencial de las infraestructuras y servicios esenciales, consolidando así su posición como un actor clave en el panorama energético nacional.

En la junta de dividendos de ENSA también estuvieron presentes Arié Cartagena, vicepresidente de Finanzas, y por parte del MEF, Fransheska López, en representación del director general de Ingresos, Publio De Gracia.