sábado, abril 13

Estados Unidos demanda a SpaceX, empresa de Elon Musk

Mediante un comunicado de prensa, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el jueves que presentó una demanda contra SpaceX, una de las empresas dirigidas por el magnate Elon Musk, por discriminación en la contratación de refugiados.

En sus ofertas de trabajo y contrataciones de septiembre de 2018 a septiembre de 2022, SpaceX afirmó erróneamente que solo podía contratar ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales -a veces denominados «titulares de tarjetas verdes»-, debido a las regulaciones conocidas como «leyes de control de exportaciones» que la compañía debía cumplir, dijo el departamento.

«Nuestra investigación ha establecido que SpaceX excluyó injustamente a los refugiados basándose en su estatus e impuso lo que equivalía a una prohibición de contratación, independientemente de sus cualificaciones, en violación de la ley federal», afirmó la subsecretaria de Estado y jueza Kristen Clarke, citada en el texto.

«Las leyes de control de exportaciones no imponen tales restricciones a la contratación», señaló el comunicado del Departamento de Justicia.

Estas demandas buscan una compensación, incluso financiera, «para los refugiados disuadidos o excluidos de oportunidades de empleo en SpaceX debido a esta supuesta discriminación», explicó.

Otra empresa propiedad del multimillonario Musk, Tesla, ya ha sido demandada por el estado de California por discriminación racial en su fábrica de Fremont.

En diciembre de 2021, seis mujeres también presentaron una denuncia contra este mismo sitio, acusando al grupo fabricante de coches eléctricos de haber tolerado casos de acoso sexual.

FUENTE: AFP