domingo, julio 14

Extienden plazo para presentación de registros contables

Como indicara, recientemente, el director general de Ingresos (DIG), Publio De Gracia, este viernes salió publicado en Gaceta Oficial la resolución que extiende el plazo a los agentes residentes para presentar la declaración jurada correspondiente a los años 2021 y 2022, hasta el 31 de diciembre de este año.

Se trata de la Resolución No.201-9356 de 4 de octubre de 2023, publicada en la Gaceta Oficial No.29889 de 13 de octubre de 2023.

El plazo otorgado en julio era hasta este domingo 15 de octubre, sin embargo, debido a que, actualmente, se están implementando los mecanismos necesarios para ejecutar dicha obligación se extendió el plazo para que los agentes residentes presenten la declaración jurada de los registros contables de los dos últimos años a la DGI.

La Ley 254 de 11 de noviembre de 2021 establece la obligación de mantener registros contables para determinadas personas jurídicas y establece los plazos para la entrega de los registros contables, los cuales son regulados mediante resoluciones.

Hace dos semanas, el tema cobró relevancia luego que se filtrara una información de que los abogados ya no iban a formar parte de esta responsabilidad, algo que desmintió el director de la DGI.

Regístrate para recibir contenido exclusivo

De Gracia comunicó que Panamá se debe a tratados y convenios tributarios internaciones sobre el intercambio de información, por lo cual se trabaja en una legislación en la que los abogados han realizado aportes.

La DGI implemente nuevas herramientas tecnológicas, cuya implementación ha sufrido contratiempos que la han obligado a extender plazos determinados.

Por ejemplo, este jueves, 12 de octubre, se publicó el Decreto Ejecutivo No.22 que prorroga la declaración y/o pago a través del sistema e-Tax 2.0 a todos los tributos con vencimiento en este mes, hasta el 31 de octubre.

Esto obedece a que contribuyentes presentaron inconvenientes para restablecer la contraseña de su Número de Identificación Tributaria (NIT) en el nuevo sistema.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox