miércoles, abril 24

Feijóo, en el PSOE: «¿Cuánto tiempo tienes para que te llegue esta humillación diaria a tus iniciales?»

Alberto Núñez Feijóo puso este martes a Pedro Sánchez y el resto de los socialistas ante el espejo: «¿Cuánto tiempo van a aguantar esta humillación diaria a sus siglas, a su historia?». El líder del PP fue el encargado de explicar la posición de su partido ante el que tenía que ser el último debate de la amnistía al ‘procés’ en el Congreso. Junts finalmente rechazó el texto legislativo tal como está y se abre una etapa de incertidumbre en la que la ley vuelve a la comisión de Justicia: los independentistas piden ampliar la amnistía a todos los tipos de delitos de terrorismo y los socialistas aseguran que no aceptan hacer ninguna modificación más.

Para el PP, Sánchez acabará cediendo ante las presiones de Junts y esta «humillación» continuará el próximo mes, el margen que da el reglamento para que se pueda retocar la ley. «Van a estar un mes desangrándose», dijo poco después de la votación Miguel Tellado, portavoz del grupo parlamentario del PP.

El impacto en las gallegas

[–>

Según fuentes de la dirección del partido, el PSOE «va a tener el peor marco posible en la campaña de las gallegas». Esa comunidad celebra elecciones autonómicas el 18 de febrero, un momento en el que Feijóo espera que Sánchez reciba «un mensaje alto y claro» de rechazo a su Ejecutivo y a la amnistía. Casi todas las encuestas dan una victoria clara y contudente al PP, para seguir gobernando con la mayoría absoluta, aunque el PSOE intenta alentar la sensación de cambio: los populares presiden Galicia desde 2009 (con Feijóo).

En su discurso en la tribuna, Feijóo incidió en los «cambios de opinión» de Sánchez ante el independentismo: recordó que dijo que nunca aprobaría una amnistía y, ahora, por el apuro de tener que ganarse el apoyo de los siete diputados de Junts y poder gobernar está intentando hacer «de la necesidad virtud». El dirigente conservador se burló de los «virajes cómicos y cósmicos» del jefe del Ejecutivo y le preguntó «en qué punto de la fachosfera se encontraba» cuando consideraba que en el ‘procés’ se cometió delito de rebelión y negaba la amnistía. «La humillación es constante, cada día, cada socio, cada votación es un calvario. Le han cogido la medida, señores del Partido Socialista. Es verdad que Sánchez ha decidido ser rehén, es verdad, pero el rescate no se lo vamos a pagar todos los españoles», dijo.

Intentando buscar la división en el PSOE, se dirigió a los diputados y les afeó que, si mantienen «el sueldo y el despacho», es gracias a Puigdemont y que se quedarán sin «nada» cuando él quiera.

«Respiración asistida»

[–>

Antes de entrar en el hemiciclo al debate, Feijóo declaró a los medios de comunicación que el Gobierno está «con respiración asistida». El PP retiró en el último momento las enmiendas parciales a la ley de amnistía, que reclamaban la suspensión de todos sus artículos, para asegurarse que el presidente del PP cerraba el debate de la medida de gracia tras escuchar a todos los grupos.