miércoles, julio 17

Formación dual apunta a derribar barrera de la inexperiencia

La formación dual pretende eliminar la barrera de la inexperiencia que tienen los jóvenes al momento de buscar empleo.

La directora del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), Mariela Salgado, recalcó que este tipo de aprendizaje tiene una alta tasa de éxito en la inserción laboral.

¿Cómo funciona? De acuerdo con Salgado, a medida que el proceso se va dando, el aprendiz recibe capacitación en entornos reales.

«Integramos a las empresas desde el día cero para que los jóvenes se formen de acuerdo con las necesidades», expuso este martes en el encuentro con Empresas de Formación Dual del Inadeh.

En el caso de la institución, el programa se divide  etapas. En la primera, el aprendiz va de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. al instituto como si cumpliera horario de oficina. En la segunda pasa un 70 % del tiempo en las empresas y un 30 % en la unidad académica.

Regístrate para recibir contenido exclusivo

En la primera fase el Inadeh brinda un estipendio económico para movilización y en la etapa de ir a las empresas, la remuneración es escalonada. En el primer año, la empresa desembolsa  un 70 % del salario que corresponde a la posición; en el segundo, la paga es del 90 %.

Salgado dijo que las estadísticas indican que un  80 % de los participantes se queda laborando en la empresa de formación.

Actualmente cuentan con 76 aprendices, pero por versión hasta 1,000 jóvenes intentan ingresar al programa.

El sector de mecánica automotriz concentra una parte importante de los estudiantes, debido a que es el tercero con mayor demanda del país. También figura el área de logística y se prevé apuntar  a los sectores de hotelería, tecnología y turismo.

El programa de Formación Dual busca aportar a la inserción laboral de la población joven del país (18 a 25 años), permitiéndoles adquirir las competencias y habilidades necesarias para el  desarrollo de su vida profesional.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

***Con información de Víctor Arosemena.

 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!