El Consejo de Gabinete autorizó al ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro Boyd, para solicitar a la Asamblea Nacional el retiro del proyecto de ley 1043, que aprueba el contrato de concesión minera entre el Estado y la sociedad Minera Panamá, S.A. para hacer los ajustes requeridos y señalados por la comisión de Comercio del Órgano Legislativo.
El jueves pasado, los diputados que integran dicha comisión, en una decisión dividida, aprobaron suspender el debate del contrato y solicitarle al Órgano Ejecutivo su retiro para hacerle modificaciones.
Información de la Presidencia detalla que la medida obedece a que el estilo del Gobierno Nacional que es de puertas abiertas y escuchar a todos los sectores.
“Durante las semanas del amplio debate se atendieron las opiniones de organizaciones, gremios, sindicatos, ciudadanos y moradores de áreas aledañas a la concesión minera, tanto en la Asamblea Nacional como en las visitas a las comunidades de Coclesito, La Pintada y Miguel de la Borda, los cuales hicieron señalamientos al proyecto de ley”, registra Presidencia.
Agrega que en los próximos días, el Ejecutivo trabajará conjuntamente con la empresa Minera Panamá, para acordar las redacciones que resuelvan los puntos indicados por la comisión de Comercio de la Asamblea Nacional.
En declaraciones previa, el presidente de Apede, Temístocles Rosas, en entrevista a Telemetro, advirtió que con la suspensión de la discusión del contrato, “nadie está ganando”, debido a que el Estado no está recibiendo los ingresos y existe una incertidumbre para la actividad económica.
Los aportes pactados entre el Gobierno y la minera contemplaban un mínimo de $375 millones anuales, que serían utilizados entre otros puntos para aumentar el monto de las pensiones mínimas que da la Caja de Seguro Social (CSS), otra parte para el programa de Invalidez, Vejez y Muerte, y también habrá fondos para el desarrollo de las comunidades aledañas a la mina.
Cobre Panamá cuenta con 7,300 trabajadores, de los que 91% son panameños y 67% nacieron en el interior.
Su operación ha revolucionado el mercado de las exportaciones panameñas, con casi $2,800 millones en 2022, siendo sus principales mercados China, Japón y Corea del Sur.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica
Las noticias que importan directo a tu inbox