miércoles, julio 17

‘Hablar de un salario mínimo de $1,500 es desproporcionado’

El dirigente Saúl Méndez recalcó que el salario mínimo en Panamá debe ser cónsono con el alto costo de la vida.

Las declaraciones de Méndez se dan tras la instalación esta semana de la mesa que revisará el nuevo salario mínimo en el país.

El dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs) destacó que los estudios señalan que la paga que deberían recibir los empleados para hacerle frente sin problemas a sus necesidades está arriba de los mil dólares.

«El costo de la vida en Panamá está fuera del planeta. Los estudios indican que se requieren de más de 1,500 dólares de salario mínimo para hacerle frente al costo de la vida. Esos estudios fueron hace dos años», comentó Méndez.

De acuerdo con el sindicalista, aspectos claves como la tarifa eléctrica, alimentos, medicamentos y combustible han aumentado, lo que llevaría a que ahora la cifra sea superior a los 1,500 dólares.

Regístrate para recibir contenido exclusivo

Por otra parte, Temístocles Rosas, presidente de Apede, destacó que no entiende las bases en las que se sustentan tales sugerencias.

Agregó que hablar de un salario de esa cifra es desproporcionado y refleja desconocimiento de las condiciones económicas que operan en el país.

«Dentro de la mesa habrá estudios para ver cuál es el salario más competitivo dentro del mercado. En caso de que se decida (ajustar) que sea mesurado y no impacte los empleos actuales», comentó.

La Comisión Nacional de Salario Mínimo está conformada por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Comercio e Industrias, del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) y la Cámara Panameña de la Construcción, el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) y la Confederación de Unidad Sindical Independiente (Conusi).

En esta comisión tripartida se analizará «cómo está la economía, según los indicadores en cada una de las provincias, costo de la vida, la situación del mercado laboral y de las finanzas en el país» para definir la nueva tasa salarial que regirá desde el próximo 1 de enero de 2024.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!