domingo, septiembre 8

Illa insta a Aragonès a convocar la mesa catalana para tratar educación o educación

El primer secretario de PSC, Salvador Illainstó al presidente de la Generalitat, peras aragonesasconvocar la mesa del partido catalán para abordar «problemas concretos» de los ciudadanos de Cataluña, como la secuenciaallá educacións energías renovables Oh el saludable.

En una entrevista con EFE, Illa criticó que en los últimos años se hable de «mucho referéndum, de autodeterminación e independencia», pero «poco demasiado» del resto de temas, lo que, en esencia, , ha hecho que Cataluña queda «a merced» de la renovación, la educación o las recientes inversiones en infraestructuras para combatir la sequía.

A lo largo de esta legislatura, el PSC insistió sin éxito ya que hacía falta una mesa de diálogo entre partidos catalanes -que en 2019 convocó al expresident Quim Torra-, un espacio que ahora Aragonès quiere reunir, pero para discutir las formas de reindicar un Referéndum negociado como el celebrado en Escocia en 2014.

Sin embargo, los socialistas han advertido que no quieren que este foro se centre en discutir un referéndum con quienes no están de acuerdo.

Diálogo entre catalanes

Para Illa, actualmente en Cataluña el diálogo entre catalanes No es suficiente»por lo que pidió «poner en práctica mecanismos que nos permitan acercarnos a los amigos entre nosotros, subrayando lo que tenemos y minimizando lo que nos divide».

«Sigue teniendo una parte de los dirigentes políticos que lo quieren ignorar parte de cataluña. Si me equivoco, porque esta parte de Cataluña existe y se expresa políticamente», ha apuntado.

En este sentido, consideró que «todo lo que se tarde en reconocer la». pluralidad de Catalunya», al «respetar esta diversidad» y ser conscientes de «algunos errores cometidos recientemente» al «ignorar» esta heterogeneidad, «retrasará las soluciones en Catalunya».

«Esa gente sabe que las cosas se resolverán sin tener que tratar con la comunidad catalana y, en particular, con aquellos a quienes representamos», añadió.

Una legislatura “perdida”

Al despedirse definitivamente del mandato de Aragonès, el líder del PSC consideró que ésta ha sido una «legislatura perdida», como la casa de ruta del gobierno, que arrancó con los apoyos de Articulaciones si ahí TAZA«fracasó enseñado».

«La alcaldía de la investidura estuvo deshizo en la primera curva. La CUP subió y, en la segunda curva, subió Junts», indicó sobre la decisión de JxCat de abandonar el gobierno en octubre de 2022.

«Hemos hecho un esfuerzo para sobrevivir, para no abandonarnos, con una debilidad parlamentaria muy poco adecuada al contexto que vivimos. En estos cuatro años, ¿Dónde lo tenéis en Cataluña? Nada bueno«, insistió Illa, que acusó al Gobierno de no estar «a la altura del país» y de no parar de ayudar.

La influencia del PSC en el nuevo escenario político

La configuración del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez dejó el PSC con un solo ministro –Jordi Hereual frente de la cartera de Industria y Turismo, al frente de los que veían a los socialistas catalanes en la legislatura anterior.

Noticias relacionadas

Incluso después de esta redacción en el número de tarjeta, es un error leerlo. peso del PSC sobre el número de presidentes del Consejo de Ministros: «Nuestra forma de hacer las cosas es trabajar por convicciones y tener influencia, siendo capaces de participar para que las cosas vayan en la dirección que creamos».

Sobre la hoja del PSC en la negociación de la inversión o las medidas previstas entre el PSOE y los partidos independentistas, Illa aseguró que «las decisiones que afectan a Catalunya no volverán al margen del PSC y sin el PSC»: «Todo el mundo lo deja claro, y si alguien no lo deja claro, tiene un problema».