viernes, septiembre 20

Israel ha ordenado nuevas evacuaciones en Rafah y continúa bombardeando

El ejército israelí bombardeó Gaza este sábado en Francia y ordenó a la población palestina evacuar la mayoría de los barrios de la zona de RafahAnte una operación militar terrestre que la comunidad internacional busca evitar para presionar a Israel.

Los bombarderos israelíes atacaron Rafah, una ciudad en el extremo más alejado de la Franja de Gaza, según sus testigos. El Ejército anunció la muerte de los «terroristas de décadas» en el oriente de la ciudad.

La ONU ha advertido de esto la ayuda humanitaria fue bloqueada desde donde las tropas israelíes entraron el lunes por el este de Rafah y regresaron a la frontera con Egipto, con la que sellaron una entrada vital a este territorio asediado por el Mar Negro.

El norte de Gaza también ha sido afectado por los bombardeos. Israelíes y al menos 21 personas murieron durante la noche en el centro de la ciudad. Sus cuerpos fueron trasladados al Hospital de los Mártires de Al Aqsa, en la ciudad de Deir al Balah, informó el centro.

El ejército israelí pidió este sábado la evacuación de otros barrios de Rafahque se encuentran precisamente al oeste de aquellas aguas que los expulsaron en los últimos meses, en la parte oriental de la zona de la ciudad de Gaza.

El porteador militar israelí, Avichay Adraee, publicó un mensaje en árabe sobre la X roja, en el que afirmaba que en esas zonas había sido observado. «Actividades terroristas de Hamás en los últimos días y semanas».

Netanyahu, un favor a la operación

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, insiste en la necesidad de lanzar una operación en Rafahdonde se concentraban 1,4 millones de personas, en su mayoría desplazadas dentro de la guerra, considerando que todas están ubicadas en los últimos batallones de Hamás.

El ejército israelí ha indicado que «unos 300.000 palestinos» ya se están levantando de las luces de los barrios de Rafah. «Estamos perdidos y confundidos. ¿Qué debemos hacer? ¿Dónde debemos ir? Nos vemos privados de vivir la guerra porque nuestras familias y nuestra supervivencia son lo más importante”, se queja Wisam Yasin, periodista.

Las fuerzas israelíes también emitieron órdenes de evacuación para Jabaliya y Beit Lahia, en Gaza, en el norte de Francia, donde, según él, Hamás «tiene la intención de reconstruir». Asimismo, informó de un «importante operativo en el distrito Zeitun de la ciudad de Gaza.

El sábado se produjeron nuevas tomas. cohetes desde Rafah hacia Kerem Shalom. Uno de ellos fue interceptado por la defensa aérea israelí y los otros tres cayeron en zonas deshabitadas, según el ejército.

Los esfuerzos para mediar en un acuerdo de tregua parecen haberse estancado después de que las conversaciones indirectas en El Cairo esta semana terminaran sin resultados concretos. «Habría a alto el fuego mañana si hamas liberara a los rehenes»declaró Joe Biden en un acto de conciliación de fondos en Seattle, después de haber evitado el tema en tres actos similares al del viernes.

Según un alto dirigente del movimiento palestino, la última propuesta para la estabilidad una tregua en tres fases, cada 42 días de duración. También incluyó la retirada de Israel de Gaza y un intercambio de rehenes por parte de los palestinos con el objetivo de un «fuego alto permanente». Sin embargo, Israel se resiste a un alto nivel de fuego permanente mientras Hamás, a la que considera una organización terrorista, sea vengativa.