lunes, junio 17

Joe Biden llama a Pedro Sánchez para felicitar la inversión y abordar la situación en Gaza

El presidente de los Estados Unidos, Joe BidenPedro Sánchez llamó hoy oh si ah feliz de haber conseguido la inversión sí, con ella, la presidencia del Gobierno. El jefe del Ejecutivo, por su parte, reiteró su deseo de seguir el ejemplo cooperación con estados unidosSocio estratégico, aliado y amigo de España, durante esta nueva legislatura», según explica a través de la X roja social, antes de Twitter.

En la conversación con ambos mandatos se abordó la situación en Gaza y Sánchez tradujo su disposición a buscar una solución política «que sea posible para la convivencia de un Estado de Palestina y el Estado de Israel en paz y seguridad».

El Primer Ministro fue a mostrar esta semana su impulso para reconocer el Estado palestino, hacia un consenso único en Europa. Tras su discurso en el Congreso, el paso milagroso, para equilibrar la presidencia de turno de la UE, Sánchez abordó por qué «en algún momento de la legislatura tendremos que afrontar el reconocimiento del Estado palestino por las Cortes Generales».

Un cambio sustancial respecto a su postura hasta ahora, centrada en reforzar el reconocimiento de los dos Estados de Israel y Palestina, de forma consensuada por parte de la UE. Ya durante su viaje a Israel, Palestina y Egipto el pasado mes de noviembre, el jefe del Ejecutivo no descartó un reconocimiento unilateral si la UE no daba el paso. «Valdría la pena el dolor que a muchos miembros de la UE les gustaría saber, pero si eso no sucede, España entonces tomará sus propias decisiones», afirmó. Sánchez habría seguido así los pasos de Suecia, que adoptó el reconocimiento unilateral en 2014 como demostración de apoyo a la solución de dos Estados al conflicto palestino-israelí. Hay 10 países de la UE y 139 en total. que tienen el suyo.

La convocatoria se realizó más de un mes después, el 16 de noviembre, Pedro Sánchez confió el cargo de alcalde absoluto al Congreso, con 178 votos, garantizando el «sí» de los partidos independentistas al cambio de la amnistía de los involucrados. en proceso judicial por el proceso.

La conversación se desarrolla en medio de las desventuras de la misión que queremos liderar Estados Unidos en el Mar Rojo contra los rebeldes yemeníes para garantizar el tráfico marítimo. Las cabañas lanzaron misiles y los barcos de la secretaría cruzaron la carretera del Canal de Suez en represalia por la ofensiva israelí en Gaza.

Washington incluyó inicialmente a España en la coalición internacional, pero el Ministro de Defensa lo pronunció y dijo que sólo participaría bajo los auspicios de la UE o la OTAN. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró que aún no ha habido una decisión y que está hablando con los socios europeos.

España bloqueó la decisión de la Unión Europea modifica el mandato de la operación naval ‘Atalanta’ para contribuir a la misión ‘Guardián de la Prosperidad’tras incorporarse a El Confidencial.

relación bilateral

Noticias relacionadas

Joe Biden y Pedro Sánchez muestran una sintonía en el pasado legislativo, especialmente buscada durante las reuniones internacionales. El primer y único encuentro en la Casa Blanca entre ambos mandatos tuvo lugar el pasado mes de mayo, como continuación del encuentro celebrado en La Moncloa en junio de 2022 para renovar y actualizar la relación estratégica entre ambos países, antes de la reunión de la OTAN que dio la bienvenida a Madrid. Luego ambos mandatos firmaron en Madrid una declaración conjunta, la primera en más de 20 años, que reúne múltiples áreas de colaboración para profundizar la relación bilateral.

La primera llamada de Biden a Sánchez no se ha producido hasta el momento Dos meses después de llegar a la Casa Blanca, en agosto de 2021. La conversación se centró entonces especialmente en la situación en Afganistán y la colaboración del Gobierno español en la evacuación de refugiados. Hace dos meses, pasé una breve reunión en los pastos de la sede de la OTAN en Bruselas durante una semana de organización.