martes, abril 16

Junts pide cesar a los vocales del CGPJ con mandato caducado automáticamente

Articulaciones registraron estas miles de iniciativas en el Congreso que reforman la Ley Orgánica del Poder Judicial para lograr que las voces del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con mandato caducado sean cesados ​​​​automáticamente y criticó que el órgano de gobierno del poder judicial, en sus funciones desde hace cinco años, «ha desplegado su propia agenda política», poniendo «en duda la implementación de otras granjas en el Estado».

El proyecto de ley de Junts, al que tuvo acceso Europa Press, fue comunicado el mismo día en que el presidente interno del CGPJ, Vicente Guilarte, emitía un comunicado al respecto ««inadmisible» la «señalización» realizada la víspera del Congreso del diputado de Junts, Miriam Noguerasun misceláneo magistrados de la corte suprema (TS), al momento en que ratificó que adoptará las medidas necesarias para protegerlos.

En la exposición de motivos, el partido independentista criticó el «explotación política» del Poder Judicial y, en concreto, de su órgano de gobierno, lo que «dio lugar a ciertos conflictos que deberían haberse resuelto en el ámbito político».

Así, increpó al CGPJ sobre la falacia de la «legitimidad democrática» porque «ha desplegado su propia agenda política, poniendo en duda la implementación de otras políticas estatales».

Según Junts, la ley actual «permite la continuidad indefinida de los miembros del órgano de funcionamiento» y impide «sobre la renovación del acuerdo con los nuevos alcaldes parlamentarios«.

Para él, propuso la reforma de artículo 570 de la Ley del Poder Judicial para la venta automática de voces para completar los cinco años del mandato vencido. La formación independentista ha sido plantada que mientras no sean elegidos sus sustitutosLas «funciones estrictamente administrativas y sanitarias» del Consejo serán ejercidas por tres miembros destacados, el alcalde electo y el benjamín.

Funciones restrictivas

Además, estos tres miembros internos han limitado sus funciones y no podremos proponer nombres y pronunciarse ante el nombre de un nuevo fiscal general.

También interpone conflictos de atribuciones entre organismos estatales o emitir información sobre las leyes o expedientes de responsabilidad patrimonial «por funcionamiento anormal de la administración de justicia».

Noticias relacionadas

Simplemente prepare «información sobre ellos». proyectos de ley y disposiciones generales que en virtud de lo dispuesto en el artículo 561 coincidan».

Este es un proyecto de ley similar al que ya tienes registrado Junts en septiembre de 2022Pocos días después el entonces presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, recurría a dimitir para forzar la elección de nuevos miembros del órgano rector de los Juegos, cuyo mandato expiraba en diciembre de 2018.