Los representantes de los trabajadores animan al «espritu navideo» a poner en valor el diálogo tras las vacaciones y no descartar los movimientos si las entidades no mejoran la propuesta
Las negociaciones entre sindicatos y banca para renovar la conferencia colectiva del sector terminan con el ao encalladas. La patrona de la AEB (Asociación Española de Banca) Se ha puesto sobre la mesa un repentino salario del 7% para los próximos cuatro años que los representantes de los trabajadores consideran muy preocupados por la horquilla entre 17% y 23% en tres años que reivindican.
Durante el encuentro celebrado estos jóvenes quisieron cuestionar claramente la distancia que mantienen entre sí. La propuesta de la AEB, por parte de entidades como BBVA, Santander, Sabadell o Bankinter, pasa por ampliar la duración de la relación efectiva de tres a cuatro años, algo que los sindicatos han notado muchas veces porque los mejores «no son constantes»; Además, ofrecen un incremento progresivo del 2,25% anual en 2024 y 2025 y del 1,25% anual en 2026 y 2027, con compensación y absorción.
Los sindicatos, por su parte, piden un aumento salarial del 4% para este año con efectos a partir del 1 de octubre -que debería ser aceptado inmediatamente por los empresarios para 2023- y del 5% o 1% dependiendo del IPC, otro 1% marca beneficios sectoriales en 2024. Para 2025 y 2026, los representantes de los trabajadores prevén aumentos del 4% en las escalas salariales, del 1% en función del IPC y otro 1% en las prestaciones sectoriales. sector.
La Union BIEN califica la propuesta de «inaceptable» y asegura que «está totalmente alarmada por la realidad económica que estamos viviendo, y que queremos plantar un convenio de restricción y prdida».
Movimientos amenaza
Al margen del salario, los sindicatos piden limitar al 1% el tipo de números enteros de los prstamos a la plantilla, ante el rechazo de los contadores a esta altura y, en el que el movimiento, las entidades quieren ampliar el rango geográfico hacia arriba a 50 kilómetros.
«Son propuestas que se alejan de nuestras pretensiones, de los beneficios que se están dando a los bancos y de las retribuciones que devengan sus consejos de administración», señalan las fuentes sindicales consultadas por EL MUNDO. «No hay subidas razonables», afirma, y por ello se recomienda el «espíritu navid» para potenciar el diálogo tras las fiestas navideñas.
desde CCOO No descartan recurrir a medicamentos de circulación si los sectores no elevan la propuesta. «En marzo las entidades se proyectaban en los Comités de Acción beneficiándose de los registros y un incremento de 10.000 millones en el valor estallado en el Ibex de la banca. Pretendiendo vincular estos Comités de Acción negando a las plantas incrementos salariales que suponen para recuperar la El poder adquisitivo sería un error que abocara el conflicto», reza el mensaje difundido por CCOO al finalizar la reunión de estas partidas.
La próxima reunión está prevista para 10 de negro pero las sensaciones son frases. Los sindicatos exigen una negociación que permita concluir la celebración de las declaraciones conjuntas de accionistas con un acuerdo fijo y evitar, cada cierto tiempo, que se repita lo ocurrido en la negociación anterior, cuando se tarda 18 meses en cerrar el acuerdo .
Desde las entidades, sin embargo, no se escucha esta preocupación. Están dispuestos a un diálogo continuo pero no requieren resultados en poco tiempo. «Es mejor tener un entendimiento bien razonado», argumenta.