sábado, abril 13

La CNMV ya tiene en sus manos documentación de Grifols y el estudio si Gotham incurre en «abuso de mercado»

El doble toque de campana de Grifols remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) toda la documentación requerida por el regulador al final de la publicación de un informante de Gotham City Research el pasado 9 de nero en la que se acusaba de falsificación de datos y de emplear empresas del grupo para restablecer su resultado.

El organismo que preside Rodrigo Buenaventura comenzó a analizar la información enviada por la empresa catalana especializada en hemoderivados, aunque no tuvo problemas con el público al conocer sus conclusiones ante la «complejidad» de los datos solicitados o porque requería nueva información. cuando esté en el proceso, firme una declaración enviada hoy por el regulador. «No es posible anticipar estas conclusiones o las correspondientes implementaciones en la etapa actual, Sin embargo, a día de hoy, con la información pública disponible, no hay evidencia de que la información pública y auditada de Grifols no se ajuste a la legislación»alegando que la CNMV quiere justificar su decisión de no intervenir en el mercado ante la explosión de los techos de Grifols.

El regulador incide en la idea de que no hay «información interna concreta» que suponga una «situación asimétrica» ​​para las distintas inversas. Básicamente, Buenaventura defendió desde el primer momento que toda la información siempre había estado a disposición de los seguidores de la compañía y para él no pidieron suspender la cotización en las sesiones de mayor volatilidad, cuando las pipas de Grifols se desbocaron explotando desde un 40% de la fecha de publicación de la información. Hoy recuperan parte del terreno perdido, por un máximo de 9 euros, aunque los precios en bolsa siguen siendo muy elevados, superiores al 37%.

Gotham, en el punto de mira

Pero el regulador da un paso más en sus investigaciones y las ha encontrado modus operandi de Gotham City y más allá fondo de cobertura, GIP, en el disparadero. La CNMV solicitó información a la empresa de análisis neoyorquina para tramitar la determinación «si su conducta se ajusta a las normas europeas sobre abuso de mercado» y, concretamente, se centra en aquellas que «abordan la difusión de información engañosa». De momento no he recibido respuesta de Gotham City, pero se ve obligado a disputar teniendo en cuenta que es un operador más en el mercado español.

En concreto, lo que la CNMV pretende determinar es si la implantación paralela de Gotham City y GIP no es imputable. La firma del análisis es pública de forma contra Grifols en los últimos 9 años en el momento en que este fondo inverso está vinculado a corto una posición del 0,57% que cerrará en dos actos distintos a partir de este año con la ventaja de buscar 20 millones de euros en plena operativa bajista. La pregunta no es legal o no se implementa al final de un concurso (de esto no hay duda), siempre que la información proporcionada sea incorrecta y haya sido utilizada con el objetivo de poder demostrar que alguien fue provocado por la misma persona.

En relación a las posiciones cortas, «vigiladas» por el regulador, sostiene, sostiene en la nota, la CNMV asegura que «no presentan valores elevados» y por tanto son determinantes en el caso de sus costes en la bolsa española.