domingo, julio 14

La demanda de gas es del 12% para ciclos combinados

La demanda de gas natural en España crece un 12,3% en un año, siguiendo la senda de las centrales de ciclo combinado. «El 2022 está marcado por ti choque de precios lo que provocó un fuerte descenso del consumo (principalmente industrial) que fue parcialmente mitigado por una mayor generación eléctrica de ciclo combinado», explica Ángel Crespo, director general de MET Energía España. «Este efecto desapareció en 2023 con una menor contribución de los ciclos de generación eléctrica», que en el acumulado hasta noviembre se desarrolló en un 31,1%, «debido principalmente a un aumento de la potencia solar instalada y a la caída de las exportaciones a Francia» .

El mes pasado fue un verdadero lastre para los ciclos combinados, ya que el 59,6% del total de la electricidad española producida mensualmente fue renovable. El sistema eléctrico español registró hoy, 3 de noviembre, su mayor participación en el pool de energías limpias sobre el total de electricidad producida en un día, con una tasa del 73,3%.

Allá eliminación de los ciclos combinados de gas a la mezcla eléctrico La generación fue sólo del 13,4% en noviembre. Durante diciembre la distribución de estas plantas se redujo al 12,2% de la producción nacional.

A principios de mes, el Tribunal Supremo ratificó la autorización a Naturgy para cerrar cinco gasolineras centrales, y prevé que en las próximas semanas obtendrá la aprobación para muchas más.

Ante esta situación, el Ministerio de Transición Ecológica dio permiso a la Comisión Europea para crear un mecanismo de pago de capacidad. Este sistema permitirá al programa ejecutivo recuperar una serie de ayudas a las centrales de ciclo combinado para permitir que las operaciones pesen puerta de entrada fuerte lo que está provocando esta importante presencia de renovaciones.

Esta medida busca prevenir el riesgo de apagones antes del posible límite de 9 GW de plantas de gas, equivalente a un tercio del total, solicitado por las empresas. Esta situación la denunció un denunciante de Entsoe, la asociación de transportistas de electricidad europeos, con datos facilitados por Red Eléctrica.

puedo hacerme cargo

Un reciente denunciante desarrollado por PwC, presentado esta semana por Fundación Naturgy, indica que la capacidad de ciclo combinado actualmente instalada en España podría no es suficiente para satisfacer las necesidades de respuesta y flexibilidad para abordar los picos de demanda previstos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) para 2030.

En el mismo análisis, Roxana Fernández, una de las autoras del documento, afirma que, sin querer ser «muy alarmista», se corre el riesgo de que los ciclos no compensen «lo que se necesita para cubrir la demanda que es tan alta». «, teniendo en cuenta factores como una reducción de la potencia nuclear instalada dentro de la barrera de estas centrales y un aumento del peso de las energías renovables, una tecnología intermitente.

Demanda industrial

Entre el año y noviembre, la demanda de gas industrial aumentó un 1,9%, respecto al consumo de un año normal (2019) a caer un 23,9%. «Lo cierto es que se ha frenado la vertiginosa caída, eso es todo. De la caída del 35% en energía, entre las conocidas paradas navideñas, que se amplió más de lo habitual, en febrero la caída se estabilizó en torno a un 20% por debajo de lo normal consumo medio», explica Verónica Rivière, presidenta de GasIndustrial.

«En octubre y noviembre la industria intensiva en gas fue la mayor hoy en día, hasta encontrarse con un 25% menos que hace un año. Esta situación es generalizada y afecta a todos los sectores de actividades intensivas en gas sin que nadie pueda recuperar su nivel anterior. valores pandémicos», añade Rivière.
El clientelismo de los grandes consumidores de gas hace que el panorama refleje evidencia de las dificultades que afronta la industria gasista en España.

«Venimos como si produjéramos un deslocalización de la producciónLa falta de competitividad ha desplazado la producción nacional, el aumento de las importaciones y la reducción de costes donde tienen países con costes energéticos más competitivos”, recuerda su presidente en el boletín mensual de GasIndustrial.

Por su parte, el director general de MET Energía España asegura que «estamos viendo si en 2024 se produce la estabilidad y normalización de precios más esperada y si, tras el invierno, Europa tiene reservas suficientes y estabilidad». mercados internacionales de GNL para afrontar los próximos trimestres con precios competitivos que ayuden a reactivar esa demanda».