martes, junio 18

La ministra de Economía ha iniciado la primera ronda de contactos con banqueros españoles

Carlos Cuerpo se reunió con el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, y posteriormente con los presidentes de Kutxabank, Antón Arriola, y del BBVA, Carlos Torres Vila, todos ellos en la sede ministerial.

El ministro de Economía, Comercio y Empresas, Carlos Cuerpo, ha iniciado este martes la primera ronda de contactos individuales con los principales bancos españoles, con quienes se ocupa, entre otros temas, de la Autoridad para la Defensa del Cliente Financiero, que necesita ayuda urgente y fue aprobada hoy por el Consejo de Ministros.

Fuentes del ministerio confirmaron a EFE que la primera reunión fue con él presidente de CaixaBank, José Ignacio GoirigolzarrYo y tú para la noche nos hemos dejado lugares conmigo. Los presidentes de Kutxabank, Antón Arriola, y del BBVA, Carlos Torres Vila, todos en la sede ministerial.

«Ha habido una agradable reunificación de contactos con la ministra, en la que se ha mostrado buena disposición por ambas partes», han sellado a EFE fuentes de las entidades bancarias con las que se ha reencontrado el organismo.

Maana Mircoles tomará el turno El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, y el de Unicaja, Manuel Azuaga, tanto es así que el ministro se reencuentra con su antecesor en el cargo y antigua jefa Nadia Calvio, en su calidad de presidente del Banco Europeo de Informaziones (BEI).

Lo mismo ocurre, el ministro también necesita reunirse con el presidente de la Banco Santander, Ana Botín, y con el presidente de Cajamar, Eduardo Bahamonde, marcar la agenda acordada según la disponibilidad de las partes.

Todas estas reuniones tienen lugar en el cartel de la puerta de contacto donde el ministro se mantiene de todos los organismos reguladores, agentes sociales y grupos parlamentarios, junto con los bancos, con «nimo de escucha y compromiso de diálogo en la legislatura». aaden las fuentes.

El principal supuesto al tratar con entidades financieras, de los «muchos temas internos que tienen encima de la mesa», es el de Autorización para defender al cliente financiero, Este procedimiento de emergencia fue autorizado por el Consejo de Ministros, que acortó las áreas a seguir por las comisiones legislativas.

La aprobación definitiva del organismo que está pendiente en la pasada legislatura, apenas una semana después de las elecciones, y ya con el apoyo del PP en el Congreso incorporará buena parte de sus comicios.

Tambin hablado, segn esas mismas fuentes, de la puesta en marcha de la segunda fase del Plan de recuperaciónn, con los dulces traseros que llevábamos con nosotros Fondos europeos Next Generation, y en cómo las entidades financieras juegan un papel importante para que te unas a pirámides y corporaciones.

Esta reunión se lleva a cabo en previsión de que el banco esté en la calle. presentación de los resultados correspondiente al presupuesto de 2023, que se espera sea acumulado Récord de beneficios de 26.000 millones de euros.

Se trata de la cifra más alta de su historia, impulsada en parte por la subida de los Tipos de Inters, que no fue seguida de una remuneración generalizada de las deudas de sus clientes, y que pesa sobre el impuesto extraordinario muy criticado por el sector, que por supuesto Más de 1.100 millones de euros.

A finales del pasado, el Gobierno allanó el camino durante un mes de los gravmenes a los extraordinarios beneficios del sector financiero y energético, que se crearon a mediados de 2022 para ayudar a financiar el escudo anticrisis diseñado entre la invasión rusa de Ucrania.