martes, abril 16

La OEA condena ‘el intento de golpe de Estado’ del Ministerio Público de Guatemala

Según la Secretaría General, «el intento de anular las elecciones generales del presente año constituye la peor forma de perturbación democrática»

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha denunciado esta vez como «un intento de golpe de Estado por parte del Ministerio Público de Guatemala» el intento de los fiscales Rafael Curruchiche y Leonor Morales de anular las elecciones generales. del país.

En un comunicado, la oficina del secretario general del organismo, Luis Almagro, instó al presidente del país, Alejandro Giammattei; al Tribunal Constitucional; a la Corte Suprema de Justicia y al Congreso que actúan contra los «perperadores de este atentado» para «defender las instituciones y el orden constitucional».

Según la Secretaría General, «el intento de anular las elecciones generales de este año constituye la peor forma de perturbación democrática y la consolidación de un fraude político contra la voluntad del pueblo».

El comunicado del organismo central de la OEA se produjo poco después de que el Ministerio Público (Fiscalía) de Guatemala declarara inválidas las elecciones de gobierno general de este año de Bernardo Arévalo de León.

La Fiscalía justificó su decisión por supuestas irregularidades administrativas del Tribunal Supremo Electoral.

El Ministerio Público también abrió un nuevo caso contra Arévalo de León, vinculado a la constitución y financiación del partido Movimento Semilla, y acabó con su fuero.

Luego de ganar las sorpresivas elecciones presidenciales guatemaltecas del 25 de junio, el Ministro Público, encabezado por la fiscal general Consuelo Porras, intentó en varias ocasiones restablecer el veredicto de las urnas.

Las acciones de la Ley Tributaria motivaron que Estados Unidos fuera sancionado por el Ministro Público guatemalteco por corrupción el pasado 12 de julio.