viernes, septiembre 20

La ONU denuncia que «extremistas israelíes» han planeado incendiar la sede de su agencia para los refugiados palestinos en Jerusalén

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) anunció los jóvenes que buscaron su sede en Jerusalén Este después de esto. Los «extremistas israelíes» prenderán fuego a una zona exterior del recinto, entre semanas de repetidos ataques.

«Esta tarde, los residentes israelíes se refugiaron dos veces en el perímetro de la sede ocupada de la UNRWA en Jerusalén», escribió el jefe de la agencia, Philippe Lazzarini, en X.

El incendio se produjo cuando «personal de la UNRWA y otras agencias de la ONU» se instaló en el lugar, informó, añadiendo que decidieron cerrar la valla «hasta que se mantenga la seguridad requerida».

«Si no hubo víctimas entre nuestro personal, el incendio causó grandes daños en las zonas exteriores. La sede de la UNRWA dispone de una gasolinera en el recinto para la flota de vehículos de la Agencia», explica Lazzarini, que asegura que su persona sofocará el fuego porque «Los terroristas y la policía israelí tardaron un poco en aparecer».

«Quemen las Naciones Unidas»

El responsable de esta agencia de Naciones Unidas afirma que fuera del comlejo se puede ver en «una multitud acompañada de hombres armados»que cantaban entrega como «Quemen las Naciones Unidas».

«Se trata de algo escandaloso. Una vez más, la vida del personal de la ONU pasó a ser grave», denunció Lazzarini.

Y, por ello, explica que «ante este segundo incidente ocurrido en menos de una semana, tomó la decisión de cerrar nuestro complejo hasta que se restableciera la seguridad adecuada».

“Durante los últimos meses, extremistas israelíes han protagonizado protestas frente al complejo de la UNRWA en Jerusalén” y culparon a las autoridades municipales de la ciudad, según este responsable.

Lazzarini recibió permiso para recuperar los ataques que su agencia y su personal han sido amigos en los últimos meses: «arrojaron piedras», «acoso e intimidación», «infraestructura destruida y dañada» y también «amenazas con armas de fuego».

Requisitos de la autoridad israelí

Finalmente, emitió una respuesta al gobierno israelí conforme al derecho internacional: «Es responsabilidad del Estado de Israel, como potencia ocupante, garantizar que el personal y las instalaciones de las Naciones Unidas estén protegidos en todo momento».

«Hago un llamado a todos aquellos que tienen influencia para que puedan conducir a estos ataques y deben concienciar a todos los responsables», exigió, «cualquier otra cosa sentará un nuevo precedente peligroso».