martes, junio 18

Laurentino Cortizo sanciona Ley 406 del contrato minero

El presidente Laurentino Cortizo sancionó este viernes la Ley 406 que aprueba el contrato de concesión entre el Estado y Minera Panamá.

Hoy, el pleno de la Asamblea Nacional, aprobó el proyecto de ley 1100 con 47 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones.

Este contrato tendrá una duración inicial de veinte años y se deja la opción de solicitar una prórroga por veinte años más.

Se estipula una fianza de cumplimiento por la suma de $70,000 la que se mantendrá vigente durante todo el período que dure la concesión y su prórroga, de haberla.

La discusión del contrato minero inició el pasado miércoles, luego de que el Consejo de Gabinete aprobó las modificaciones identificadas en la resolución de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional.

Regístrate para recibir contenido exclusivo

Ese mismo día, los diputados de esta comisión aprobaron en primer debate el proyecto de ley y, ayer jueves, se aprobó en segundo debate.

Las adecuaciones realizadas al contrato minero abarcan la eliminación de las cláusulas de expropiación, se aclaró que Minera Panamá sólo puede explorar, extraer, y explotar cobre y sus minerales asociados en el área de concesión en los distritos de Donoso y Omar Torrijos. El contrato deja claro que no pueden extraer minerales fuera del área de concesión.

Además, se eliminó del contrato la cláusula que permitía a Minera Panamá solicitar restricciones al espacio aéreo.

La cláusula del contrato marco también queda eliminada, aclarándose que los términos de este contrato solo aplican a Minera Panamá.

Se elimina el derecho de Minera Panamá de solicitar al Estado clasificar la identidad de beneficiarios finales de acceso restringido.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!