miércoles, abril 24

México inaugura tren para competir con el Canal de Panamá

el el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inaugurado esta noche el tren Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT)una de las últimas obras emblemáticas de su Gobierno y con la esperanza de unir el Océano Pacífico con el Atlántico para competir comercialmente con el Atlántico. Canal de Panama.

El trabajo se conectará. las puertas de Salina Cruz (Oaxaca, Pacífico), con Coatzacoalcos (Veracruz, Atlántico), en una frontera de 303 kilómetros que contendrá también dos puertos de aguas profundas, trenes de carga, carreteras, tres aeropuertos en Minatitlán (Veracruz) e Ixtepec y Huatulco (Oaxaca), además de un gasoducto. y una fibra óptica roja.

Con esta nueva vía de comunicación, las tres primeras líneas del Tren Interoceánico, México busca estimular el comercio internacional uniendo Asia con la costa este de Estados Unidos y Europa a través de este paso, el punto más estrecho del país.

Una nueva opción comercial
«Panamá ya está saturado y no queremos competir con nuestros hermanos panameños, sabemos que les costará recuperar su soberanía (sobre el Canal). No se trata de competir con una población humana», dijo López Obrador durante el banderazo de salida de la estación de trenes de pasajeros, que cuenta con nuevas estaciones.

Además de unir el Pacífico con el Atlántico y explotar el paso a nivel comercial, López Obrador afirma explotar una plataforma logística de comercio internacional con 10 parques industriales -de 300 hectáreas cada uno- y 12 polos de desarrollo, lo que incentivará a muchas empresas. y empleados.

Regístrate para recibir contenido exclusivo

Durante su conferencia matutina, en Salina Cruz, el Presidente informó que existe con países asiáticos para utilizar la CIIT.

Además, durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) a mediados de noviembre en San Francisco, hablé sobre el proyecto y aseguré que los países asiáticos habían mostrado interés en el proyecto antes de la saturación del Canal de Panamá.

«Se trata de que hay otras opciones. El comercio ha crecido mucho en Asia, los puertos del Pacífico, por ejemplo Manzanillo (en Colima), son los que se convierten en grandes contendientes por el crecimiento de Asia y tienen condiciones inmejorables para detenerlo. él»exactamente.

Además, indicó que la zona de influencia de esta obra se extiende sobre 115 municipios y nueve mil 418 comunidades, registrando que los polos de desarrollo son cuatro en Veracruz, seis en Oaxaca y dos en Chiapas.

Al igual que el Tren Maya, inaugurado hace una semana en el país, el mandatario destacó que el Ferrocarril Interoceánico representa el retorno de los trenes de pasajeros y de carga tras la privatización de los años 90.

Durante su conferencia, López Obrador dijo que la CIIT «es una franja muy ambicionada con otros propósitos».

Suscríbete al boletín #AlDíaConPanamáAmérica

La noticia más importante. directo a tu bandeja de entrada

“Y queremos mantener nuestra sobriedad y por eso las empresas mexicanas son las que tienen que manejar las puertas y quienes dependen de los polos de sarrollo”, unido.

Aunque señalé que hay excepciones, como “una empresa danesa (Fondo de Infraestructura de Copenague) que está comprometiendo un giro de $10.000 millones para producir hidrógeno verde, que es un combustible no contaminante”.

Durante las pruebas preliminares, el regreso del tren, que será responsabilidad de la Secretaría de Marina, tiene una duración de 6:20 horas.

Durante la inauguración, López Obrador estuvo acompañado por los titulares de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro; Marina, Rafael Ojeda, y Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, también gobernadores de Oaxaca y Veracruz, Salomón Jara y Cuitláhuac García.

También estuvo el magnate Carlos Slim, representante de la Desarrolladora del Istmo de Tehuantepec.

Primera de tres líneas
Aunque este viernes se organizó en solitario la línea Z, de Salina Cruz a Coatzacoalcos, el director del proyecto, el admirado Raymundo Morales, explicó durante la conferencia presidencial que la línea FA de Coatzacoalcos a Palenque (Chiapas) tiene un avance del 41% y iniciar operaciones en junio de 2024.

Mientras que la línea K, desde Ciudad Ixtepec (Oaxaca) hasta Ciudad Hidalgo (Chiapas), en la frontera con Guatemala, entrará en operación en el cuarto trimestre de 2024.

Morales precisó que el proyecto implica la rehabilitación de 1.197 kilómetros en total de vías férreas en las tres líneas.

Según datos y estimaciones, el tren de carga de México tendrá capacidad para transportar 1,4 millones de contenedores puerta a puerta cada año, lo que ayudará al desarrollo del Istmo de Tehuantepec, una región de poco crecimiento e históricamente obsoleta, además de impulsar la economía del país.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!