el El Ministerio del Ambiente (MiAmbiente) aprobó el Estudio de Impacto Ambiental, categoría III, desarrollar el complejo portuario multipropósito en David, capital de la provincia de Chiriquí.
Dar aprobación a Dios a través del Resolución DEIA-IA-0003-24 emitido el 16 de enero de 2024.
«Esta oficialización valida la visión amplia del proyecto que se implementará en fases, a lo largo de 20 años, con un coste de 250 millones de dólares, combinándose con los principios ESG. (Ambiental, Social y Gobernanza) que caracteriza una inversión sostenible desde su planificación”, abandonó la empresa a través de un comunicado de prensa.
Digo que el puerto se erige como una iniciativa 100% privada apoyada por inversionistas estadoundenses. La construcciónUbicado en terreno privado, contempla la creación de un molino comercial de 500 metros y un molino turístico de 300 metros.
Con un enfoque de tiempo compartido, Puerto Barú busca revitalizar la economía de la región occidental del país y generar empleos, con la creación de 1.200 empleos directos durante la fase de construcción y aproximadamente 1.000 empleados directos en la fase operativa.
Este complejo portuario tiene como objetivo facilitar la conectividad del país, mejorando el comercio interno y regional. Antes la infraestructura portuaria beneficiaba a los fabricantes y demás los ciudadanos de la región occidental lo permiten el transporte eficiente de alimentos y productos, así como el impulso a la exportación de bienes cultivados en la región occidental de Panamá y en el sur de Costa Rica, además, esperamos contribuir al atractivo turístico de la Golfo de Chiriquí como destino de minicruceros y yates.
Ismael González, director general del proyecto, subrayó la importancia de esta iniciativa para el desarrollo nacional, determinando su impacto en la conexión logística y estratégica del país, así como su aporte al cabotaje para el comercio interno y regional. González recibe el impulso que el proyecto traerá a la producción agroindustrial y turismo sostenible en la zona de producción.’
dieciséis
Para el 2024 se emitirá la resolución DEIA-IA-0003-24, que dará lugar al Estudio de Impacto Ambiental para la construcción de Puerto Barú, que contribuirá a la conectividad del país facilitando el comercio interno y regional.
El Estudio de Impacto Ambiental (ESIA) del proyecto fue el resultado de cuatro años de investigación y análisis, bajo un modelo de logística verde y con un enfoque transparente. Mantuvo una comunicación abierta con diferentes actores, como comunidades cercanas al proyecto, escuelas, pescadores, profesores, estudiantes universitarios, trabajadores organizados, autoridades locales y gremios corporativos.
En los próximos meses comenzarán los primeros obras de construcción de Puerto Barú y David, y espero que la primera fase del proyecto esté en la lista de dos años.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Suscríbete al boletín #AlDíaConPanamáAmérica
La noticia más importante. directo a tu bandeja de entrada