domingo, julio 14

Ministros de América analizarán desafíos para la agricultura

Ministros de Agricultura de las Américas se reunirán en Costa Rica del 3 al 5 de octubre con el fin de analizar soluciones a los desafíos más urgentes que enfrenta la agricultura en áreas como seguridad alimentaria, cambio climático y recurso hídrico.

La Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas 2023, que se desarrollará en la sede del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), contará con la presencia de altas autoridades nacionales y de organismos internacionales, académicos y representantes del sector productivo e industrial.

El IICA informó este viernes que en la ceremonia de inauguración está prevista la participación del presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves; el de Guyana, Mohamed Irfaan Ali; y el de Panamá, Laurentino Cortizo; así como mensajes del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; y de la ministra de Medio Ambiente de los Emiratos Árabes Unidos -país que este año será sede de la COP 28-, Marian Almheiri.

Los temas principales a discutir en la reunión serán Inclusión social y agricultura familiar, mitigación y adaptación al cambio climático, crisis hídrica, incorporación de tecnología digital, financiación de la ciencia e investigación aplicada al agro y comercio internacional.

Michael Kremer, Premio Nobel de Economía 2019 y promotor de la agricultura digital como herramienta para aliviar la pobreza, encabezará el debate que llevará el título “Cerrar brechas en innovación, ciencia, tecnología y agricultura digital”.

Regístrate para recibir contenido exclusivo

Además, el científico Rattan Lal, Premio Mundial de la Alimentación en 2020, se referirá a cómo escalar el financiamiento climático y las oportunidades que ello ofrece para la agricultura.

En el evento se desarrollará también un foro acerca de cómo incluir a la agricultura familiar y a los grupos vulnerables en el desarrollo, y otro sobre Sanidad agropecuaria en los sistemas agroalimentarios.

Otras actividades serán una mesa redonda sobre financiamiento para la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible, conversaciones sobre la implementación de la «Iniciativa Hemisférica Agua y Agricultura» del IICA, así como otros paneles de discusión acerca de las perspectivas de la agricultura y del desarrollo rural en las Américas, y la articulación público-privada para la transformación de los sistemas agroalimentarios.

Dentro de la conferencia ministerial también sesionará la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), que es el órgano superior de gobierno del IICA y que está integrado por los 34 Estados miembros del instituto.

Además, durante el evento los ministros debatirán sobre la participación del continente en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 28), programada para fin de este año en Dubái y donde el IICA instalará un pabellón al que denominará “Casa de la Agricultura Sostenible de las Américas”.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

¡Mira lo que tiene nu estro canal de YouTube!