sábado, abril 13

Montero cree que Andalucía rechazará «cualquier cantidad» de esta deuda porque así lo dice Génova

«Votarás en contra de cualquier cifra que se coloque encima de la mesa siguiendo las indicaciones de Génova». La actual vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cree que vincular un acuerdo con Andalucía por encima de la quita de deudaTras conseguir una donación de 15.000 millones para Cataluña, no será posible, según ella, para razones políticas. El presidente de Consejo de Andalucía, Juan Manuel Moreno, pidió una cifra superior a la catalana, 17.000 millones, para conseguir un secreto. Montero, que dijo que estas calles estaban en Sevilla en la Plaza de España de la Delegación del Gobierno, no avanzó que la cifra podría estar por encima de la tabla de Andalucía aunque lo dejó claro en decepción porque es posible llegar a un acuerdo. «El PP no tiene un proyecto sólo para comparar», digo, por eso creo que incluso el retraso de los trenes de búsqueda, «sin proyecto, sin quejarse».

El mes pasado, durante el reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)Montero anticipó que el tema de la donación de la deuda del Fondo de Líquida Autonómica (FLA) se abordará con cada una de las comunidades autónomas comenzando desde negro. El Gobierno defiende que existe una fórmula técnica para insertar una cifra sobre la mesa de cada autonomía, teniendo en cuenta el impacto en los arcos autonómicos de la crisis financiera que obligó a este compromiso extraordinario. Cataluña, junto con la Comunidad Valenciana y Murcia, es la que más deuda soporta con la FLA. El Gobierno confía en que las comunidades populares más afectadas hayan acudido a esta condonación de deuda, ya que existen posiciones contradictorias en el seno del PP.

Reunión en negro

Montero confió que Andalucía había sido bien recibida en la reunión con el ministro para abordar la quita de deuda, pero por su parte no había tenido trato con el presidente Moreno. «Recordarás qué tipo de cifra pusiste sobre la mesa con esto para esperar indicaciones de Génova», insistió el vicepresidente. “Con igual canto siempre será poco”Me gustaría saber qué cantidad se ofrecerá en Andalucía.

El ministro lleno de dureza contra Moreno y su gobierno: “Ahora con más dinero que nunca escucho más quejas que nunca”, “que se pongan a la tarea y dejen de protestar por todo y de engañar a los Andaluces”, afirmó durante su comparación. No es la primera vez que la ministra, de origen sevillano, y voz más poderosa del PSOE andaluz en la ejecutiva federal, ejerce oposición al presidente de Andalucía. Montero se esforzó por desmontar con cifras los mensajes que tradujeron el ejecutable andaluz y el PP en la comunidad sobria El «maltrato» a Pedro Sánchez en Andalucía y privilegios en Cataluña. Se quejó de que de Moreno estaba en el mar “un gobernador indolente”que “no hay trabajo que hacer para actualizar sus peticiones” al Gobierno de la nación, y que “luego el dinero que tener tampoco lo ejecutarán””.

3.529 millones más que en 2023

Estas son las cifras que explicó la Consejera de Hacienda de Andalucía Recibirá un total de 12.500 millones más en 2024 que en 2015, cuando Mariano Rajoy era gobernador. Seran además 3.529 millones de euros más que el ejercicio real de 2023. “Son tan vagos que no actualizan las cifras. Hemos llegado a 4.000 millones más y lo hemos superado en crecimiento”, cargó Montero contra el Gobierno andaluz, asegurando que su única dedicación es “al comparar y poner piedras en la chimeneay recordando que Andalucía recibirá un 8% más de recursos el próximo año.

El vicesecretario general del PSOE también bromeó sobre el hecho de que el Concejal andaluz de Hacienda, Carolina España, Se hubiera votado en contra del objetivo de déficit que el Ministerio estableció para las comunidades del Consejo de Política Fiscal y Financiera, del 0,1%, pese a que es este mismo objetivo que el Consejo utilizó para desarrollar su hipótesis. “Votan en contra de los intereses de Andalucía porque defienden los intereses de su partido”Se lamenta Montero.

El PP tiene margen en el para Senado Tumbar el objetivo del déficit y la tecnología gasista presentado por el Ministerio de Hacienda a las comunidades de los últimos meses en el CPFF. El departamento del déficit de tres puntos, que critica a las comunidades del PP, deja el 0,1% a las comunidades y reserva el resto para el Estado, cuando se cuestiona a los gobiernos autonómicos cuál es el que asume responsabilidades como sanidad o educación.

Montero te advirtió sobre las comunidades que Si la Tumba PP se regula en el Senado, quien tenga la mayoría absoluta impondrá el equilibrio en las cuentas de las autonomías, esto es un déficit del 0%. En el caso de Andalucía, exactamente así descontaría 200 millones de euros del Presupuesto y las fuentes del Gobierno andaluz creen que el impacto habría sido muy residual, apostatando porque el PÁGINAS lanzas a la ofensiva contra el Ministerio de Hacienda desde la Cámara Alta. Las comunidades nos pueden permitir responder de esta manera al Ordago de Montero entre otras cosas, porque las estimaciones de las liquidaciones en cuestión los que van a recibir al Ministerio son superiores a los que tienen ‘pintado’ en su Presupuesto, en el caso andaluz 400 millones más de lo que esperan.

El fondo de nivelación

Noticias relacionadas

Sobre la petición de Andalucía sobre qué Hacienda abriría De carácter urgente, un fondo de mejora que compense a las comunidades más perjudicadas. Con el actual modelo de financiación autonómica, que deberá revisarse a partir de 2014, Montero iniciará de nuevo el proceso en la comunidad del PP. El presidente andaluz recibe un fondo de 1.000 millones anuales para compensar el dinero que perfora a Andalucía en el sistema. Sigue a la ministra, comunidad del PP como Galicia, Baleares o Castilla y León se mostró nuevo en contraste con este fondo durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

«Es un fondo nivelado frente al criterio de las comunidades del PP» y además «implica que el modelo no tiene sentimiento», defendió la ministra. “Sin embargo, si el PP se concentra en el departamento del fondo de población sin tener que lidiar con otras variables como la dispersión o la insularidad, se puede hacer lo mismo Primero que Moreno ponga un cuerdo a su partido.”, respondió el ministro. En última instancia, tendería a abrirse en los Tribunales y “El PP no puede tener 17 opiniones, sólo una”.