El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha acusado este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de vender Galicia al “independentismo” del BNG. El popular andaluz se suma así a las críticas del líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, a los socialistas en Galicia, que se enfrenta este domingo a sus elecciones autonómicas.
Moreno ha presidido este jueves el Comité Ejecutivo del PP andaluz en Jaén y ha aprovechado para repetir las palabras del presidente de su partido ha dicho en La Voz de Galicia. “El candidato de Sánchez es la candidata del BNG (Ana Pontón), cómplice de Bildu, que quiere la independencia de Galicia”, ha proclamado el popular andaluz.
“Ahora más que nunca los gallegos deberían votar al Partido Popular”, ha señalado Moreno. La comodidad en la que vivía el Partido Popular en esta comunidad ha entrado en juego después de una última semana complicada de campaña en Galicia en la que Pontón ha tomado peso y ha dado a la izquierda una opción para arrebatarle un feudo a los populares.
La intranquilidad en el PP es palpable tras una recta final de campaña llena de sobresaltos y que ha sido muy errática, después de que trascendiera que los populares habían tenido contactos con Junts en la fase de negociación de una investidura donde estudiaron y desecharon la amnistía y donde se abrieron a un posible indulto «dentro de la ley la Constitución» y en un plan de reconciliación con Cataluña.
Moreno, que pasó el fin de semana en Galicia para colaborar en la campaña de Alfonso Rueda, salió a cerrar filas con Feijóo igual que hizo Isabel Díaz Ayuso para blindar al partido. Eso no impide que en el PP andaluz exista desconcierto sobre lo que ha ocurrido.
Ante el miedo de perder el Gobierno gallego este domingo, Génova ha sacado todas sus armas y Moreno ha señalado que una victoria del BNG podría abrir un nuevo frente “independentista” en España. Además, como ya han hecho otros líderes populares, el presidente andaluz ha acusado a Moncloa de ser “una maquinaria de mentiras” diaria.
Moreno ha aprovechado así los últimos momentos de la campaña autonómica gallega para echar un cable al PP y ha alertado a los gallegos de la posibilidad de tener un “Gobierno de los líos”, como ha indicado que hay en España. Ante esto, el presidente andaluz ha aclarado que “Galicia es un pueblo sabio, sabrá lo que hacer y seguro que acertará”.