sábado, abril 13

PNV y EH Bildu han sumado 27 escaños en las próximas autonomías, según el ‘CIS vasco’

El PNV y EH Bildu empatarían en escaños en las próximas elecciones vascas según el Sociómetro de intención de voto que ha publicado este viernes el Departamento de Prospecciones Sociológicas del Gobierno vasco.

[–>

A pesar del empate en número de parlamentarios, el PNV lograría la mayoría absoluta si sumará sus votos a los del PSE para formar un gobierno de coalición tal y como ha hecho en las dos legislaturas anteriores. El Sociómetro otorga a los socialistas vascos 11 escaños, frente a los diez actuales, con lo que la suma de parlamentarios del PNV y del PSE alcanzaría los 38 que marcan la mayoría absoluta en el Parlamento Vasco.

[–>

Según la encuesta de intención de voto, Sumar Mugimendua daría el sorpasso a Podemos Euskadi. La formación cuya candidatura lidera Alba García lograría 2 parlamentarios frente al único representante que obtendrían los morados. La coalición Elkarrekin Podemos es la que sufriría un mayor descalabro a tenor de los datos del Sociómetro puesto que en las elecciones de julio de 2020 sumaron 6 parlamentarios, y tras las próximas elecciones vascas, y concurriendo en solitario, solo su candidata a lehendakari, Miren Gorrotxategi, estaría en Cámara Vasca.

Además, la coalición Elkarrekin Podemos perderá una baja. La encuesta del Gobierno Vasco contempla que Podemos Euskadi y Sumar se presenten por separado, y el único parlamentario que conseguiría este espacio político habría sido útil para los morados mientras A Sumar se le pediría representación en Bizkaia.

El PP conservará a sus dos representantes en el territorio y Vox seguirá sin obtener representación.

Es Gipuzkoa la fuerza más votada fue EH Bildu que desperdicio 11 tiros Previo a los 9 seleccionados por la coalición en 2020. En el segundo acceso los El PNV tendrá 9 representantes en el Parlamento Vasco frente a los 10 acontecimientos de actualidad. El Sociómetro afirma que los socialistas vascos defenderán su espacio y mantendrán sus 3 escaños actuales.