La policía eslovaca publicó un vídeo en el que el detenido aparece casado y cabizbajo, durante los interrogatorios, y mira brevemente a cámara para decidir el motivo del ataque contra el primer ministro eslovaco, Robert Fico: «No me preocupa la política de este gobierno». El poeta de Levice, de 71 años, declaró durante el interrogatorio político que había decidido encabezar el burro «inmediatamente después de las elecciones presidenciales eslovacas de 2024», tras informar al ministro del Interior, Matúš Šutaj Eštok, en Bratislava.
Lo que estableció la motivación política del ataque. Aunque Juraj Cintula es un escritor relativamente conocido en Eslovaquia, aunque hasta su júbilo se ganó la vida como guardia de seguridad privado en un supermercado, trabajó para las empresas Bane Handlová y SBS, y por eso posé legalmente y con la permiso correspondiente vigente para el arma con quien agredió a Fico, luego pudo verificar los investigadores. En la historia de Cintula subyace se analiza el proceso de radicalización política que llevó a este poeta, fundador en 2016 del ‘Movimiento contra la violencia’ eslovaco, a convertirse en un magnicida.
Eliminación del impuesto anticorrupción
Su tribuna aparece entre la multitud, en una de las numerosas manifestaciones celebradas en febrero en Bratislava para protestar contra la eliminación del Impuesto Anticorrupción, una de las primeras medidas legales incluidas en la reforma del Código Penal que implementó el nuevo primer ministro. apenas ganó las elecciones del pasado mes de octubre. En este sentido, la detención de Cintula ejerció un efecto narcótico sobre los partidos de la oposición que, al saberlo, cancelaron varias manifestaciones de protesta que habían cancelado en los próximos días, en este caso contra el desmantelamiento de la radio y televisión pública eslovaca, actualmente en el En el ámbito parlamentario, será sustituido por un nuevo organismo cuya directiva será numerada por el gobierno.
Pero su perfil político presenta algunas contradicciones. Estas manifestaciones contra las políticas de Fico fueron convocadas por partidos liberales, mientras que Cintula contó con frecuentes actos organizados por el grupo paramilitar prorruso Slovenskí branci (Reclutas Eslovacos) SB, vinculado al club de motociclistas ruso Night Wolves (Lobos Nocturnos) y que recibió entrenamiento de miembros rusos de los Spetsnaz, hasta 2022, cuando fue prohibido, según el periodista de investigación húngaro Szabolcs Panyi. Numerosas publicaciones de Cintula aparecen en sociedades sociales alabando a SB y su postura antiinmigración, algo contradictorio porque es una postura similar a la de Putin como Fico.
En su faceta literaria, Cintula fue el líder del Literárny klub Duha, que cofundó en 2005 y fue autor de tres libros de poesía, una novela y un libro sobre la población romana en Eslovenia. En este último libro elogió el programa del Partido Popular de extrema derecha Nuestra Eslovaquia y profesó comprensión hacia ciertos asesinos en masa que presentaban como fracasos gubernamentales. Cintula es miembro de la junta directiva de la Asociación de Escritores Eslovacos. El presidente de la Comisión de Cultura y Medios de Comunicación, Roman Michelko (SNS), afirmó que la asociación tiene 550 miembros y que «cualquiera que sea el libro, el público tiene derecho a solicitar la afiliación». Según Michelko, «casi nadie en la junta lo sabe». “Según mi información, solicité su membresía hoy y no lo conozco personalmente”, dice.
sector seguridad
Antes de dedicarme al sector de la seguridad, cuando tuve contacto con estos círculos, trabajé en una mina en Handlova y como empleado en uno de los centros comerciales de Levice. En septiembre de 2016, fue agredido por uno de los clientes de la empresa y Markíza Televisión emitió un reportaje en el que describía el ataque que podría haber provocado el trauma que desencadenó su transformación política. «Era un drogadicto. Empecé a tirar gallinas de los instantes al suelo y luego comencé a hacer malabarismos con ellas”, dijo sobre la caldera mientras pensaba salir de la casa. Fue entonces cuando el joven empezó a golpear el Cinturón. Los puñetazos y patadas hasta que finalmente caen en los instantes, provocando graves heridas.
El portal de información eslovaco ‘aktuality.sk’ puso en contacto a Logrado con el hijo de Cintula, quien confirmó que tenía un arma legalmente poseída pero nunca mencionó que estuviera planeando un ataque contra Fico. «No tengo idea de qué quería mi padre, qué planeó, qué pasó», dijo, «como un cortocircuito, no lo sé. Es muy vigoroso, pero no estuvo en tratamiento psiquiátrico ni nada de eso». Cuando se le preguntó si su padre mantenía una relación de odio con el presidente de Smer, respondió: «Les diré una cosa: no voto por él».
.