lunes, junio 17

¿Por qué Cobre Panamá realizará el vuelo minero?

La empresa Cobre Panamá informó que en los próximos días podría realizar algunas actividades para la «estabilidad ambiental e integridad de las actividades que constituyen parte del plan inicial de Preservación y Gestión Segura» (PGS).

Entre las actividades, la eliminación de cualquier residuo explosivo se produce mediante la aplicación de valvas o procesos de detonación controladadependiendo de si se establecen normativas nacionales e internacionales.

Para las voladuras se utilizarán materiales que se consumen completamente durante las explosiones sin dejar residuos y luego de la explosión se realizará un análisis para asegurar que el explosivo quede completamente destruido.

Según Cobre Panamá, la detonación es necesaria para evitar la liberación incontrolada de sustancias peligrosas y mitigar posibles impactos ambientales, ya que los residuos de explosivos pueden contaminar el suelo y el agua circundante.

También indica que la presencia de explosivos no utilizados aumenta el riesgo de detonación accidental, lo que podría tener graves consecuencias para la seguridad de las personas y el medio ambiente.

Regístrate para recibir contenido exclusivo

La empresa propone el traslado de 120.000 toneladas de carbón concentrado que se encuentran almacenados cerca del puerto internacional de Punta Rincón.

Recuerde que su eliminación es necesaria para evitar posibles problemas de salud, seguridad y medio ambiente asociados al calentamiento del material provocado por reacciones químicas, así como la generación de gases potencialmente nocivos.

Cobre Panamá, por su parte, exuso que sostiene el «intención de vender concentrado de cobre», ante el fracaso de una opción alternativa de financiamiento para actividades esenciales de conservación y manejo seguro para tomar un taxi hasta el sitio solicitado por el MICI.

Parece que el artículo 2 del Código de Recursos Minerales es estable este concentrado de cobre pertenece a la empresa como concesionario en el momento de la extracción y procesamiento del mineral, antes de que fallara la inconstitucionalidad contra la Ley 406 de 2023, el 28 de noviembre de 2023.

Respecto a Puerto Rincón, la empresa ha indicado que se debe seguir utilizando lo necesario para reponer el sitio de distintos suministros de combustible para la fase del PGS, como combustible y otros, que es lo que se supone que traerá las embarcaciones a las instalaciones portuarias. .

“El reciclaje de materiales como el acero debe cargarse en contenedores durante el próximo período del PGS, incluida la suspensión de operaciones”.

Suscríbete al boletín #AlDíaConPanamáAmérica

La noticia más importante. directo a tu bandeja de entrada

En cuanto al Plan de Generación, ubicado en Punta Rincón, detalla que deberá seguir en funcionamiento para satisfacer las necesidades energéticas inherentes a garantizar la implementación del Plan de Gestión de Conservación y Seguridad en el sitio minero y sus instalaciones relacionadas, así como mitigar posibles daños, incluido el medio ambiente.

Incluso si hay un excedente de energía, éste se puede administrar al Sistema Interconectado Nacional (SIN)porque podría beneficiar a los consumidores de energía en todo Panamá, porque la planta ayuda a mitigar los impactos en la tarifa eléctrica y garantiza una fuente de energía confiable, mejorando la resiliencia de los recursos renovables incluso durante la estación seca.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!