miércoles, abril 24

Precios de gasolina y gas de 100 libras suben inflación

El aumento del precio de la gasolina de 95 octanos, única sin subsidio, y el del tanque de gas de 100 libras, incidieron en que la inflación reflejara un aumento interanual de 2.2% en el mes de agosto, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

A pesar de este aumento, la inflación acumulada en los primeros ocho meses del año, se ubica en 1.2%, que es notablemente inferior al 2.9% con el que cerró 2022.

Con excepción del aumento de 41% en el costo de la electricidad, experimentado en enero, en este año, la variación de precios no ha sido significativa en las diferentes actividades económicas.

El incremento en el costo del combustible fue de 3.1%, si se compara con el mes de julio, y de 10.3% en relación con el año pasado.

El Gobierno mantiene un subsidio en las gasolinas de 91 octanos y el diésel, que lleva más de un año y ha sido extendido hasta el próximo mes de octubre.

Regístrate para recibir contenido exclusivo

Sobre los precios del gas, estos aumentaron 2.2% en comparación con julio, aunque en relación con el año pasado experimentó una disminución de
-5.5%.

Por años, el Gobierno ha subsidiado el tanque de gas de 25 libras y a pesar de sectores que piden reformas a esta asistencia, el subsidio se mantiene intocable y es renovado cada año. 

Otro segmento que tuvo aumento en agosto fue el de los paquetes turísticos, con 4.5%. Por el contrario, el costo de los pasajes aéreos, reflejó una reducción de -3.1%, cuando en el resto del año este se incrementó, como registra la comparación interanual que el mes pasado se ubicó en 9%.

A nivel de los alimentos, la variación de precios ha sido mínima, aunque si se compara con 2022 hay productos con aumentos significativos como las cremas y harinas (9.9%), pastas (11.2%), embutidos (5.1%), leche (6%), huevos (7%), margarina y mantequilla (14.9%), tubérculos (18.1%), frijoles en conserva (6.9%), helados (5.8%) y caldos y sopas (5%).

El campo de los seguros siguen manteniendo un alza interanual, principalmente los seguros de autos (22.5%), y los de salud (10.8%), como consecuencia de la alza en los intereses por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed).

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!