lunes, junio 17

Producto Interno Brutus en Panamá: Resultado Trimestral 2023

Noemí Ruiz

En el primer semestre de 2023, el Producto interno Brutus Panamá Trimestral (PIBT) experimentó un incremento del 8,8%, referente al año 2018, con medicamentos a precios corrientes y constantes, según cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República.

La evaluación del clima económico se extiende desde los primeros trimestres de 2023, junto con una serie retrospectiva que cierra los años 2018-2022. Estas cifras, actualizadas y basadas en el año de referencia 2018, sustituyen a las anteriores basadas en 2007 en las Cuentas Nacionales Trimestrales (CNT).

¿A cuánto ascendió la acumulación del PIB en Panamá?

El comportamiento acumulado de la economía panameña en el período del año a junio de 2023, a través del PIBT respecto al nuevo año de referencia, mostró una variación positiva de 8.8%, empatando en B/. 38.100,6 millones. Este incremento de B/. 3.070,5 millones respecto al mismo periodo de 2022 refleja un sólido impulso económico.

imagen.png

El primer trimestre del año registró un aumento del 9,3%, mientras que el segundo trimestre se situó en el 8,2%. Este último aumento se atribuyó al ritmo favorable de varias actividades económicas internas, como la construcción con un aumento del 53,3%, el comercio al servicio mayor y menor, la industria manufacturera, la electricidad y el agua, los restaurantes y el transporte terrestre, con importantes aumentos en el metro y MiBus con un 15,7% y un 6,1% respectivamente.

Actividades económicas que han tenido un impacto negativo

Sin embargo, ninguno de estos negocios experimenta un crecimiento positivo. Las actividades de servicios de salud, la generación hidroeléctrica con una disminución del 37,9% y el sacrificio de ganancias vacías con una disminución del 2,8%, fueron algunas de las áreas que registraron variaciones negativas.

En el contexto internacional, las actividades mostraron incrementos en el transporte aéreo, los insumos pesqueros en las operaciones del Canal de Panamá con una variación positiva del 15,0%, y las exportaciones de banano y pescado con incrementos del 33,3% y 30,6%, respectivamente.

Por su parte, las exportaciones de concentrados de cuero y camarones sufrieron una disminución de 90.086 toneladas producidas y un 16,9%, respectivamente, informó el informe del INEC.