lunes, junio 17

Protestas y cierres causan escasez de alimentos en Merca Panamá

Comerciantes se quedan sin mercadería para vender y algunos están cotizando transportar verduras en avión debido a las protestas contra el contrato minero entre el Estado y la compañía Minera Panamá S.A., lo que está privando de alimentos en la capital de Panamá.

«Merca Panamá», el mercado mayorista donde se comercializa el 80% de los vegetales que se consumen en la capital, luce casi desierto este domingo, pues «no queda nada» de mercadería, según vendedores y compradores.

Hace una semana dejaron de llegar los camiones cargados de vegetales desde la provincia agrícola de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, por las protestas y cortes de ruta en demanda de la anulación del contrato de la mayor mina de cobre de Centroamérica, operada en el Caribe panameño por la canadiense First Quantum Minerals.

«Ya se está sintiendo la falta de abastecimiento en Merca Panamá, porque no dejan pasar los camiones, porque el pueblo está en la calle con el problema minero que hay», dice a la AFP el comerciante Raúl Martínez.

La escasez ha elevado los precios de diversos vegetales al doble y al triple, según los comerciantes.

Desde hace nueve días miles de panameños marchan diariamente para exigir la anulación del contrato minero, aprobado por el Congreso el 20 de octubre y promulgado el mismo día por el presidente Laurentino Cortizo.

image.png

Casi todos los locales permanecen cerrados en Merca Panamá

Locales en Merca Panamá permanecen cerrados

Casi todos los locales permanecen cerrados en «Merca Panamá», centro situado en las afueras de la Ciudad de Panamá, que antes registraba ventas por 1,2 millones de dólares al día.

En la «Galera Cerro Punta» solo estaban abiertos 12 de sus 70 locales, observaron periodistas de la AFP. La situación era similar en los otros tres pabellones del mercado, en el que había pocos compradores.

«Esto puede estar aguantando para una semana, pero si no se busca una solución esto se va a poner caótico y cuando hay problemas de alimentación, ya surgen otras situaciones muy difíciles», indica Martínez.

«No ha llegado ningún tipo de vegetales» en la semana, «ya se sacó lo último, aquí no queda nada», señala a la AFP el comerciante Jel Morales.

Antes de las protestas, cientos de camiones llegaban cada día al mercado cargados con verduras, frutas y legumbres. Comerciantes minoristas, restaurantes y hoteles son los principales clientes de «Merca Panamá», aunque también hay una galera de puestos minoristas, donde acuden a comprar jefes de familia.

«Solo están llegando camiones de Darién [provincia fronteriza con Colombia], cuya producción es baja frente a Chiriquí», indica a la AFP el comerciante Raúl Pineda, quien tiene más de 100 empleados.

«La lechuga, tomate, el ají no aguantan, se están perdiendo en el campo», agrega Pineda, quien ha cotizado transportar verduras en avioneta desde Chiriquí para poder abastecer a sus clientes.

AFP

FUENTE: AFP