martes, enero 21

«Puedes entrar en tu casa de Mararte»

Más que los cálidos salones de la Casa Blanca, donde las recepciones con impecables repisas y fina cristalería son una constante. Además de las ruedas de prensa en las que tienes objetivos compartidos por los altos funcionarios que se escabullen del óvalo de envío, mientras se toma la foto protocolar. Paralelamente a todo lo que vuelve a estas salas, y en el segundo piso, se está produciendo Cambios sin precedentes que afectan a los servicios de inteligencia. estatal y europea. Y no, esto no es una guía de películas. Demuestra un cambio en la forma de actuar de una nación considerada indispensable para competir con China.

Esta es una de las conclusiones de una investigación de ‘The Washington Post’ que reveló cómo las autoridades estatales descubrieron un complot de absenta ordenado por la India, que se preparaba después de que el primer ministro del país, Narendra Modi, visitara al presidente Joe Biden el 23 de junio.

«El asesinato es una prioridad ahora»

Y sostengo que estas cosas reflejan un enorme cambio geopolítico en el que tenemos una nueva India “que podemos entra a tu casa para matarte». Estas son las palabras pronunciadas por Modi en uno de sus discursos, refiriéndose a los terroristas. La realidad es que después de años fue tratada como un jugador de segundo nivel, «India era lo mismo como una fuerza en ascenso en una nueva era de competencia global, algo que no existía en Estados Unidos». Puedes darte el lujo de enajenar», destaca el Post.

Y cuando un funcionario de seguridad occidental le preguntó por qué la India se arriesgaría a intentar algo en su país, le dijeron: «Porque saben que pueden crear el suyo propio». Además, una investigación exhaustiva de la CIA y el FBI ha identificado lo que están haciendo. vinculos dirigido con el círculo íntimo de Modi.

El primer ministro indio, Narendra Modi, con el presidente estadounidense, Joe Biden, en el Balcón Truman de la Casa Blanca el 22 de junio de 2023.

Reuters

El periódico estatal ha reunido pruebas y testimonios de numerosas fuentes que indican que un funcionario del servicio de inteligencia indio, Vikram Yadav, fue lo que la orden de matar le dijo a uno de los críticos de Modi. Gurpatwant Singh Pannun, activista de doble ciudad de EE.UU. y Canadá, al que el país hindú considera terrorista por su supuesta participación en el movimiento separatista sij Exigen que se forme un Estado independiente, llamado, en la India Calistan.

El mensaje de Yadav interceptado y dirigido a un grupo de matones decía: «El burro es una prioridad ahora», aproximadamente en el momento en que envió los detalles del objetivo. Los sindicatos del crimen utilizan esta táctica para detener cualquier redada que pueda llegar hasta Nueva Delhi.

Según la información que dejaste en el Post y que fuiste reclutado por el servicio de inteligencia estadounidense, se aprobó la Operación Pannat. Samantha Goel, jefe de RAW- que es la sección de Investigaciones y Análisis del servicio de inteligencia indio. Y le dije que el asesor de seguridad nacional de modi, Ajit Doval, probablemente fue al mismo tiempo que estos aviones. Y aunque los responsables de seguridad señalan que todavía no hay pruebas directas que confirmen esta tesis, no ocultan su amor por ver cómo RAW ha ampliado su radio de acción, que antes era meramente regional.

En Goel, al frente de las fuerzas políticas del nuevo año, lo ganó con más de 120 casos de PAGresultados de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas o torturassigue estados Ensaaf, un grupo sin fines de lucro que documenta abusos y crímenes registrados en la India. Más aún, la brutal represión lo convirtió en el blanco de intenciones criminales, por lo que se desplazó en un vehículo hasta los balas, siguiendo la búsqueda del Post de fuentes en Goel.

Por su parte, Doval ha estado en misiones cúbicas en las tierras salvajes de Myanmar o en las calles de Pakistán, una historia que ha tenido éxito en la prensa de la ápoda de «James Bond de la India». Incluso antes de ser nombrado asesor de seguridad nacional de Modi en 2014, fue arrestado en Mumbai cuando se reunió con un presunto gángster. Me gustaría reclutar a un líder del crimen organizado para ayudar a otro, según «The Washington Post», basándose en las confirmaciones de altos funcionarios indios.

Y fue el propio Doval quien sugirió que el aparato de seguridad de la India debería actuar de la simple «defensa» a la «ofensiva defensiva» contra todo lo que perjudica a su país desde otros países. Y no se refería sólo a Pakistán.

Varios frentes abiertos

En este sentido, el Post indica que India forma parte de una lista cada vez que los alcaldes de países adoptan tácticas que antes sólo acercaban a China, Rusia o Irán, entre otros. Y precisamente, según funcionarios y estadios indios, este complot frustrado en este estadio pertenece a una creciente campaña de agresión contra la India que se está llevando a cabo en Europa, América del Norte y también en Asia. De hecho, el estadounidense medio enumera una serie de reuniones entre RAW y los servicios de seguridad occidentales.

Entonces, en Australia, dos agentes de RAW fueron expulsados, en 2020, tras desmantelar lo que Mike Burgess, jefe del servicio de inteligencia australiano, calificó como el auténtico «nido de espías». Si detecta agentes extranjeros que intentan penetrar en los departamentos de policía locales y robar información sobre sistemas de seguridad confidenciales en los aeropuertos australianos.

Ya Alemania, RAW rechazó agentes dentro de la misma comunidad. Este es el caso en el que ejecutas un sitio web que probablemente albergará eventos locales, cuando en realidad tienes el nombre RAW. mientras lo haces Gran Bretaña, la vigilancia y persecución de RAW llegó a tal extremo que obligó al MI5, el servicio secreto británico, a llamar la atención sobre Goel, cuando este abandonó su papel como jefe de RAW, en Londres. Ya PakistánUna vez que los separatistas del Sij, considerados terroristas por el gobierno de Modi, y que vivían en el exilio, han sido asesinados en los últimos años.

Un cartel en Surrey, Canadá, dirigido a Hardeep Singh Nijjar

Reuters

A todos estos factores parece que al mismo tiempo que tenía el complot en Estados Unidos, asesinaba, en Canadáal activista sij, Hardeep Singh Nijjar, cerca de Vancouver. Este éxito también indicó la trayectoria de Goel. Horas después de que Nijjar fuera asesinado en su coche, el 18 de junio circuló un vídeo «que muestra el cuerpo desfigurado de Nijjar destruido en su vehículo», tras las investigaciones policiales.

Represión transnacional

Este tipo de acciones en consonancia con la denuncia de un denunciante de la organización de derechos humanos Casa de la Libertad. Detalla que «incluso si la India es una democracia multipartidista, el gobierno enmarcado por el primer ministro Narendra Modi ha presidido políticas discriminatorias y un aumento de la persecución». Esta organización se refiere al país indio como practicante de “represión transnacional en el mundo”. Término que se refiere al uso de la intimidación contra sus propios ciudadanos en el territorio soberano de otros países.

Asimismo, el Post dispone de un informe sobre derechos humanos del Departamento de Estado de Estados Unidos que recoge testimonios de «asesinatos extraterritoriales, segundos, retornos forzados otros tipos de violencia”, así como “amenazas, acoso, vigilancia arbitraria y coerción” contra disidentes y periodistas extranjeros, perpetrados en la India.

Un delicado cortejo de intereses y una larga lista de objetivos

En septiembre, el primer ministro canadiense Justin Trudeau acusó a la India de complicidad en la estupidez de Nijjar y expulsó al jefe de la sección RAW, en Ottawa en una agitación diplomática sin precedentes. En cambio, el Post respondió que funcionarios de la Casa Blanca informaron al gobierno de Modi que el «Washington Post» publicó una investigación que revelaría nuevos detalles sobre el caso. Y me gustaría informarles en Medio Oriente, como indica el periódico.

Y detallan que las únicas cargas estadísticas son públicas hasta la fecha en que están en contra Nikhil Guptaun contrabandista indio de drogas y armas a petición de Yadaw, el funcionario de RAW, para reunirse en un asesino en el terreno para matar a Pannet en EE.UU.

Las autoridades le pidieron que le enviaran un autobús y la dejaran viajar a la República Checa, haciéndole creer que se había reencontrado con un asno que le habían ofrecido al mejor postor, cuando en realidad era un informante de la Agencia Antidrogas de Estados. Unidos. Gupta se confesó a su asesino: «Tenemos tantos objetivos»

Este arresto fue el que sabía que vendrían los servicios de inteligencia. tamaño de la conspiración que estaba sosteniendo allí. Sí, el idiota canadiense inicialmente consideró que se trataba de un ajuste de cuentas entre mujeres rivales y los movimientos de su país eran un mero problema para la agencia antidrogas.

A principios de agosto, el detallado correo que la administración estadounidense envió al director de la CIA, Burns, en Nueva Delhi para dar al gobierno Modi la oportunidad de resolver el problema internamente.

Origen del odio

Según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores, la religión Siji representa el 1,7% de la población en la India. El movimiento independentista alcanzó su apogeo en los años 80 en el estado de Punjab, con violentos ataques y miles de muertes. Es 1984El ejército indio intervino el Templo Dorado de Amritsar para evacuar a los activistas, provocando numerosas víctimas civiles. Los guardias sijs de la primera ministra Indira Gandi el jardín de infancia que representa esta operación. Le siguió una violenta represión que provocó el éxodo masivo del SJ hacia Canadá, Estados Unidos o Gran Bretaña, entre otros.

Un sij en un tren en la frontera con Pakistán

Reuters

Y ahora, Ajai Sahni, director ejecutivo del Instituto para la Gestión de Conflictos de Nueva Delhi, dice al Post que las descripciones de la amenaza que hace el partido de Modi son «mucho más altas de lo que realmente existe». Las personas funcionales tienen algo más incentivos políticos para exagerar…para que el Estado pueda presentarse como garante de la seguridad del 80% del país: los hindúes”, afirma.

En cuanto a Pannun, ese era el objetivo de la trama frustrada, negó al Post que hubiera participado en actos de terrorismo y afirmó que fue atacado por su activismo en nombre de sus amos. “India cree en el uso de balas, mientras que los sijs pro-Khalistan creen en papeletas”, escribió Pannun en una revista electrónica en The New York Times.

Ante las vertiginosas acusaciones que rodean la publicación del artículo, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la India, Randhir Jaiswal, afirmó que «las informaciones del Post hicieron acusaciones injustificadas y pecado fundamental sobre un asunto serio».

Y en marzo, la agencia de noticias Bloomberg informó que un comité de investigación indio de “alto nivel” había descubierto que algunos “operaciones deshonestas no autorizados por el gobierno” estaban implicados en el presunto complot para matar a Pannun. Pero no hay más datos.

Sin embargo, las acusaciones reveladas parecen haberse reforzado contra Modi en su propio país. Y en las elecciones de la India, los mayores perdedores del mundo desean una victoria segura. El mismo hombre que decidió en el 75º aniversario de la independencia de la India: «Cuando 130 millones de personas dan un paso adelante, la nación da 130 millones de pasos adelante». De esta manera, finalmente ¿No podemos establecer nuestros propios estándares?