La seguridad del expresident y candidato de Junts, Carles Puigdemont, durante su campaña en el sur de Francia está dirigida por agentes de los Mossos d’Esquadra que actúan de forma voluntaria fuera de servicio. Uno de ellos, que es escolta personal de Puigdemont, es el sargento de la policía catalana Lluís Escolà, que fue condenado en septiembre a cuatro años de prisión y 19 de inhabilitación por los delitos de malversación de fondos públicos y prevaricación.
La Audiencia de Barcelona consideró que Escolà, junto con el exconseller de Interior Miquel Buch, cometieron estos delitos cuando permitieron que el Departament fichara al mando de Mossos como asesor para que siguiera escoltando al expresident en Bélgica, tras abandonar España en octubre de 2017. Interior pagó unos 52.000 euros a Escolà por esa protección entre 2018 y 2019, aunque él aseguró que lo hizo durante sus vacaciones o libranzas.
La sentencia está recurrida y en esta campaña electoral se le ha podido ver de nuevo junto a Puigdemont, a quien le une una estrecha amistad desde que era su escolta como presidente de la Generalitat, en los actos políticos en Argelers. Además de seguridad privada, varios agentes de mossos, fuera de servicio, ejercen de escoltas del expresidente, tal y como avanzó El País y han confirmado a este medio varias fuentes.
Sin embargo, desde el Departament de Interior se ha asegurado a EL PERIÓDICO que no hay ninguna investigación abierta por la División de Asuntos Internos (DAI) de los Mossos y que únicamente se constató que los agentes que acompañan a Puigdemont estas semanas están fuera de servicio al tener vacaciones o días libres. En este sentido, se indica que los policías «actúan a título personal y no como agentes de la autoridad». Estos policías se han turnado para realizar tareas de seguridad en actos de campaña, según otras fuentes.
Desde Interior recuerdan que han pedido dos veces por carta, la última enviada hace unas semanas, al Ministerio del Interior que autorice a los Mossos un servicio de escoltas a Puigdemont, si bien no han recibido ninguna respuesta. Añaden que Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, se había comprometido a concederla.
Quejas de Puigdemont
[–>
Pese a que no existe ninguna investigación abierta, Puigdemont ha asegurado este viernes a través de las redes sociales que «investigar a ciudadanos porque en su tiempo libre hacen un voluntariado para que pueda tener un mínimo de condiciones durante la campaña electoral, condiciones que no se niegan al resto de candidatos, es vergonzoso e impropio de regímenes democráticos». «El domingo también va de eso», ha espetado.
Sin embargo, el president de la Generalitat y candidato de ERC, Pere Aragonès, ha descartado en una entrevista en TVE que se investigue a los mossos por lo que hacen en su tiempo libre. «Al final, lo que hagan los trabajadores públicos fuera de servicio es una cuestión personal. En cualquier caso, si son actividades que se hacen fuera del horario habitual y en cumplimiento de la ley, no tiene que haber problema», ha señalado.
Además, recordó que los mossos tienen un régimen interno para cumplir con esta normativa, aunque únicamente afecta a los policías en servicio. «Si alguien, en su tiempo libre, decide irse a Perpinyà o donde sea a pasar el día, ¿yo qué quiere que le diga? No controlamos a todos los trabajadores públicos», ha agregado Aragonès.
[–>
Pese a esto, varios sindicatos de la Policía Nacional han pedido investigar la escolta de Puigdemont en Francia y han instado a la Fiscalía y al Ministerio del Interior a actuar por un «escándalo intolerable, estén los agentes de servicio o no».