martes, enero 21

Putin reemplazó al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, y Andréi Belúsov lo reemplazó a él

Tal y como habían pronosticado numerosos analistas, tras el encarcelamiento del viceministro de Defensa, Timur Ivanov, el mes pasado, el presidente Vladímir Putin decidió expulsar al titular de la tarjeta, Serguéi Shoigú. Ivanov tenía la mano derecha y las acusaciones de corrupción habían salvado a Shoigú. También se reflexiona sobre la posibilidad de que el jefe del Kremlin decida destituirla por la Progreso insatisfactorio de la ofensiva en Ucrania.pesa sobre los últimos avances en el frente, y, sobre todo, sobre la mala gestión relacionada con los jefes del ejército y los ataques a las tropas rusas que combaten en el país vecino.

Putin presentó este domingo ante el Consejo de la Federación (Cámara Alta del Parlamento ruso) la candidatura del viceprimer ministro primero Andrei Beloúsov, un civil de 65 años sin formación militar, para sustituir a Shoigú, mientras éste era nombrado secretario del Consejo de Seguridad, en sustitución del así al poderoso Nikolái Pátrushev. Así mismo, el máximo dirigente ruso propuso al Consejo de la Federación la continuidad de Serguéi Lavrov como Ministro de Asuntos Exteriores.

Los senadores rusos consultarán sobre los candidatos propuestos por Putin en la reunión de la Cámara Alta del 14 de mayo, dijeron en un comunicado. Pero, como ocurrió en el pasado con la candidatura presentada a la Duma (Cámara Baja) por Mijaíl Mishustin para sucederle en el cargo de primer ministro, será una vergüenza aprobar a todos los aspirantes que proponen a Putin.

En el gobierno anterior, Beloúsov supervisó todo el bloque económico. Es un hombre cercano a Putin, que fue el principal asesor económico, y procede de administración del kremlin. Pero carece de formación militar. Este factor, combinado con el hecho de que la dirección del Ministerio de Defensa cargado de suministros podría rendirse y quedar bajo la supervisión directa de Putin, sugiere que la prioridad ahora es integrar el adecuado funcionamiento de costosos recursos para reforzar las tropas que luchan en Ucrania. Las tácticas concretas serán llevadas a cabo por el Mayor General y los distinguidos comandantes a cargo del Cuerpo de Ejército.

en la prision

El tribunal del distrito Basmanni de Moscú decidió, el 24 de abril, detener a Ivanov, mano derecha de Shoigú, en prisión preventiva en la prisión moscovita de Lefórtovo hasta el 23 de junio. Si se le acusa de haber cometido delitos «a gran escala» (aparte del artículo 6 del artículo 290 del Código Penal ruso), se le niega, pero el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, antes KGB), según diversos informes rusos publicaciones periódicas, asegúrese de mantenerlas documentadas. Por ahora no se ha conocido ninguna cifra concreta. Precisamente los agentes del FSB, no la policía ni la policía militar, quienes le detuvieron.

La investigación cree que el viceministro de Defensa participó en un «asociación delictiva con participación de terceros durante la ejecución de obras contratadas y subcontratadas para las necesidades del Ministerio de Defensa», informó en un comunicado del servicio de prensa conjunto de los tribunales. Junto con Ivanov fueron detenidos varios sospechosos implicados en la transferencia de dinero a través de una «compleja secuencia de intermediarios». Uno de ellos, Serguéi Borodín, íntimo amigo del viceministro, es sospechoso tras la investigación de haber participado «en las actividades de un grupo criminal». También permanecerá en prisión preventiva durante dos meses.

Ivanov, de 48 años, participa en el cargo desde 2016 y su principal labor consistió en la adquisición de suministros militares y en la supervisión de las obras de construcción y reconstrucción de instalaciones castrenses dentro de Rusia y los territorios ocupados de Ucrania.

tamaño de pose

Putin asumió como presidente del pasado marcial y, siguiendo la Constitución rusa, provocó la disolución del gobierno y la ratificación del viejo Mishustin por la Duma. En la nueva composición del Gabinete, la función que abandonó Belousov será confiada al viceprimer ministro, Alexánder Novak, mientras que el nuevo viceprimer ministro podría haber sido Denís Mánturov, primer ministro de Industria y Comercio.

La elevación del estatus del viceprimer ministro encargado de la industria se debe a la importancia de «garantizar el progreso tecnológico», tal y como establece el nuevo decreto de mayo firmado por Putin. El presidente ruso aprobó la estructura del nuevo gobierno el 11 de mayo. Según su decreto, el presidente del gabinete estará compuesto por 10 viceministros, incluido el primer viceprimer ministro. La mayoría de los anteriores titulares del Gabinete continuarán en sus funciones, y el cambio en Defensa se percibe como el más significativo en la nueva situación.

Los expertos han advertido que una reestructuración del fondo del proyecto podría dar una imagen de debilidad. Pero, visto el escándalo de Ivanov, nadie creía que Putin fuera a separar a Shoigú. El gobernador de la región siberiana de Kémerovo, Serguéi Tsíviliev, marido de una sobrina de Putin, podría ser nombrado al frente del Ministerio de Energía.

.