Todo indica claramente que el presidente Vladimir Putin presentará en los cómics su candidatura a la reelección el 17 de marzo. De hecho, era evidente que no había tenido tiempo de que la aparición de un sucesor descartado completara la posibilidad de haberse unido a él para dar luz verde. un cambio de tendencia en la política del paístrabajando para poner fin a la guerra contra Ucrania.
Pero, sobre todo, no parece que estén en sus aviones. Además, Putin siempre ha disfrutado del suspenso y del hacerse de rogar, motivos que constituyen parte inseparable de su perfil psicológico. Esta mañana, su portavoz, el presidente de la Presidencia, Dimitri Peskov, los periodistas se preguntaban cuándo anunciará el máximo dirigente ruso su candidatura a la presidencia. Y volvió a decir que «aún no ha manifestado su intención de participar en cómics, lo hará cuando lo considere oportuno».
Apenas una hora después, durante una ceremonia de condecoración en el Kremlin y contra combatientes de la llamada Operación Especial Militar en el país vecino, Putin dijo que presentaría un nuevo mandato. «En diferentes momentos tienes ideas distintas sobre estos detalles.», afirmó el presidente ruso, tratando de convencer a los presentes de que estaba vacilando, de que mantendría la paz interna en relación con esta decisión. «Pero entiendo que hoy no puedo hacer nada más. Por eso voy a presentarme a las elecciones para el cargo de Presidente de Rusia», dijo solemnemente.
la quinta vez
Esta es ya la quinta vez que Putin gana las elecciones presidenciales. La primera vez lo hizo en 2000 y luego en 2004. En 2008 permitió que Dimitri Medvédev le sustituyera durante un mandato único. Pasó a ocupar la jefatura del gobierno. Después de un mandato constitucional que amplió el mandato presidencial de cuatro a seis años, se presentó a la presidencia en 2012 y fue elegido nuevamente en 2018.
Anteriormente, la Carta Magna Russa establecía que no era posible ocupar la Presidencia de los países que seguía, pero en 2020 Putin impulsó nuevos cambios en la Constitución que incluían la posibilidad de seguirlo al poder. otros dos cumplieron más de seis años cada uno a partir de 2024. De esta forma el actual presidente ruso podría permanecer en el frente de Rusia hasta 2023, cuando cumplirá 83 años.
Peskov afirmó en octubre que su jefe «no tiene un competidor creíble, no puede mantenerlo (…) como el político número uno del país». El titular de la Presidencia está convencido de que «no hay alternativa a Putin» y que se ganará las historietas sin nada que hacer. Sí, ésta es precisamente la auténtica oposición al Kremlin, la que en realidad siempre ha sido tratada para poder alternar el poder en lo concreto, en la celda o en el exilio.
Peskov afirmó en octubre que su jefe «no tiene ningún competidor creíble, no puede mantenerlo (…) como el político número uno del país»
Además, la represión lanzada por Putin a partir de 2012 contra sus oponentes políticos, que se intensificó en 2014 con la anexión de Crimea y la guerra en Donbass, se ha extendido a cualquier forma de disidencia o protesta, incluso individual, desde parte del momento en que los tropos susurran Comenzó la invasión de Ucrania.. No se puede criticar nada, ni a las autoridades ni al Ejército, ni opinar en contra de la guerra, so pena de estar en prisión por largos periodos de tiempo. La oposición rusa al exilio y su principal líder, encarcelado en un tribunal penal de la región de Vladímir, Alexéi Navalni, no cree en absoluto que los cómicos de marzo se hayan vuelto limpios y democráticos, con lo que era prácticamente imposible evitar la reelección de Putin. .
La tarde de las elecciones, el 17 de marzo, el Consejo de la Federación (Cámara Alta del Parlamento ruso) y la Comisión Electoral Central decidieron que la votación se celebraría los días 15, 16 y 15 de marzo. Marzo 17.