jueves, enero 23

«Putin se prepara para una guerra prolongada en Ucrania y un futuro enfrentamiento con la OTAN»

«Las sacudidas de alto nivel en medio de las elecciones presidenciales rusas sugieren fuertemente que Putin está adoptando medidas significativas para apoyar una guerra prolongada en Ucrania y posiblemente prepararse para una futura confrontación con la OTAN». Esta es una de las conclusiones de quienes vincularon al Instituto de Estudios de la Guerra (ISW por sus símbolos en inglés) entre los nuevos nombramientos del Kremlin que lo sabían este fin de semana.

A partir de este Domingo Andréi Beloúsov es el nuevo ministro de Defensa de Rusia. Hasta ora, este civil de 65 años y vergüenza entrenamiento militar fue viceprimer ministro en el gobierno de Putin. En este importante papel estuvo el despido de Serguéi Shoigú, que se produjo exactamente después del encarcelamiento del mes que pasó el entonces viceministro de Defensa Timur Ivanov en medio de acusaciones de corrupción por su forma de zarpar.

«Beloúsov goza de la mejor reputación como técnico eficaz y sus fuentes internas han dicho que tiene una relación positiva con Putin», dijo el Instituto de Estudios de la Guerra. «El Ministerio de Defensa ruso bajo Shoigu ha luchado contra acusaciones de corrupción de alto nivel e inercia burocrática, enfrentándose a críticas constantes de comentaristas militares», añadió.

Para respaldar su afirmación de preparación para una guerra prolongada en Ucrania, el ISW ataca, entre otros aspectos, en la educación económica de Belousov, que precisamente acumula casi una década al frente de esa tarjeta. «Putin probablemente pretende utilizar su experiencia en un país de gobierno civil para fusionar las políticas económicas federales con la agenda del Ministerio de Defensa ruso», responde a la información.

Experimente la gestión de proyectos en drones.

El análisis también se fijó en las tenencias que recientemente tuvo el actual Ministro de Defensa del Kremlin. Gestionando varios proyectos de drones.. «Lo preparan bien para gestionar el aparato en dificultades».

En noviembre pasado, Belousov transmitió a Putin los problemas con la producción nacional de estos vehículos aéreos no triplicados. «El Kremlin ha intentado recientemente considerar una brecha entre la producción rusa de drones y las realidades contemporáneas del campo de batalla», informa ISW.

En esta misma línea de dificultades en el frente de los drones, el exdirector de la agencia espacial rusa Roscosmos Dmitry Rogozin desgranó las complicaciones que vive Rusia a punto de detener los drones ucranianos en primera línea. Como se indicó, el ejército ruso tenderá a considerar otros métodos para derribar estos vehículos dañados. En concreto, mencioné cortinas de ambiente o equipos robóticos de caza rápida. Luego dije que el ejército ruso tiene estas capacidades, pero no en cantidad suficiente.

De hecho, el nuevo Ministro de Defensa ruso presentó uno Proyecto estatal para la producción de drones hasta 2030. y costos para apoyar a quienes trabajan en esta industria, todo su valor en 48 millones de dólares. «Es probable que la atención se centre en maximizar la innovación tecnológica y la producción, especialmente en el ámbito de los drones, que es extremadamente valioso para el esfuerzo bélico del Kremlin», argumenta este grupo de expertos estadounidense.

Otra idea que domina el conflicto es el ataque al territorio de la OTAN. Aunque es algo que el Kremlin descarta, Polonia expresó recientemente su preocupación por la intención inmediata de Rusia de atacar algún país de la Alianza Atlántica.

En la misma línea se pronunció el ISW, que afirmó que este cambio en Defensa puede sacar conclusiones preparación para una futura comparación con la OTAN. Respecto a estos posibles ataques, varios políticos alemanes han expresado recientemente su llamamiento a utilizar los sistemas de defensa aérea estacionados en la Alianza para descarrilar drones rusos sobre el este de Ucrania, con el objetivo de que los ucranianos se centren en proteger las zonas de primera línea.