miércoles, julio 17

Qué se juega en España con Stellantis: cuatro de cada 10 monedas hechas en el pasado

Actualizado

La empresa proyecta construye una planta de baterías y transporta a nuestro pasado una nueva generación de coches eléctricos, de los que esta elevación produce un 17,8%

Secuencia de montaje de la planta de Stellentis en Zaragoza
Secuencia de montaje de la planta de Stellentis en Zaragoza
  • Vigo y Zaragoza España, la señora intenta burlarse con las nuevas pollitas eléctricas de Stellantis
  • 4.000 millones Stellantis insta al Gobierno a buscar una venta a su plan

En los últimos años, Stellantis se ha convertido en el rey de la producción de vehículos en España gracias a sus tres plantas en Vigo, Zaragoza y Madrid. De hecho, el primero es actualmente el que produce automviles en cada momento. En 2023, la postura del conjunto que dirige Carlos Tavares se ha hecho todavía más fuerte.

Marca los dígitos extendidos ayer, La producción junto con tres instalaciones creció nada menos que un 17,8%, pasando de 851.661 coches a 1.002.301 unidades. En el mismo periodo, Anfac estima que la producción de vehículos a nivel nacional necesitó 2,5 millones de unidades, con un porcentaje superior del 12,7%. Esto hace pensar que, si en 2022 Stellantis supone el 38,4% del total en España, en este ejercicio el porcentaje ya supera el 40%. O lo que es lo mismo: cuatro de cada 10 coches.

Vigo tiene tanto turismo como poco
Vigo aúna turismo y furgonetas pequeñas

Dos proyectos: 4.000 millones

Esto -y aproximadamente 13.000 empleados considerando sólo a los directores- Así se juega el Gobierno de Pedro Sánchez, ya que el futuro de la multinacional española pasa por dos grandes iniciativas cuyo visto bueno final está pendiente, en todo, de las ayudas definitivas que recibirán.

Por un momento, llamado proyecto Antares. Esto debe traducirse en la construcción de la mayor gigafábrica de batallones de España, en la búsqueda de Figueruelas, con una inversión prevista de 3.000 millones de euros y que se espera que esté finalizada en 2026. Por otro, el nombramiento, a partir de 2027 o 2028, de una nueva familia de pequeños coches eléctricos. a las plantas de Vigo y Zaragoza, y a los modelos que se producen en Villaverde (los Citron C4 y C4 Esta línea incluye la inversión de otros 1.000 millones de euros.

La polémica del PERTE

Para los dos proyectos, Stellantis pidi acoge con satisfacción las ayudas del PERTE VEC. Pero pellizco en el caso de las bateras, y es que la designación del fondo que se conocerá en noviembre sólo concederá 55 millones de euros de 200 millones a quienes aspiren. Por ello, y ante el declive de la multinacional, el ministro de Industria ha dejado claro que busca una salida ad hoc a la reunión. Sí, esta semana, en uno de sus primeros encuentros con la industria, el El nuevo titular de la tarjeta, Jordi Hereu, se reúne con los altos directivos de Stellantis Para saber más aclaró que consideran la planta de bateras como «un proyecto estratégico» para convertir España en un hub de movilidad sostenible en Europa.

Agrios
Citron C4 producido en Madrid

La subida pasa porque la compañía acuda a la tercera sucursal del PERTE VEC, dotada con 1.250 millones de euros y quiere ponerlo en el mercado en el primer trimestre de 2024. Además, también necesita apoyar las ayudas autonómicas de Aragón, del mismo modo que el catalán y la Comunidad Valenciana llegarán al proyecto de electrificación del Seat y plantas de VW, véase plan de bateras de Sagunto.

primero los coches

Sin embargo, poco tendra la sensación de que la multinacional entera estas pilas en nuestro pas, luego los coches que necesitas se montan en otro aparte. Cuál es la esperanza de la resolución de la línea de convocatoria de la cadena de valor del PERTE VEC 2. Según el departamento que encubeza Hereu, la resolución de las ayudas debe conocerse lejos del mes de dinero. La empresa le dijo que les gustaría juzgarlo en España, aunque les gustaría tomar medidas que mejoren la competitividad y eficiencia de las instalaciones de Vigo, con costes superiores a los de Zaragoza, pero que trabajan a un ritmo muy alto.

Radiografía de los productos.
Radiografía de la producción de Stellantis en España en 2022

Concretamente, La planta gallega produjo 531.732 coches (el 13% de ellos, eléctricos) cuando en este momento, un 31,5% más. Superará el recordatorio de 2007 de no tener una tensión excesiva debido al fallo de algunos componentes. Figueruelas mantendrá un volumen similar para 2022 (365.739 unidades), pero con un recordatorio de cuántos vehículos hay emisiones, para superar las 44.000 unidades. Por último, Se espera que Madrid tenga 105.830 coches (+29%) y uno de cada uno es totalmente eléctrico.

BYD elige Hungría

Con la esperanza de que el megaproyector Stellantis se conecte a una buena puerta, ayer se supo de alguien que no va a nuestro país. Aunque España está en los últimos cinco años, el gigante BYD ha decidido cazar montar la primera fábrica en Europa, que es también la primera de un fabricante del gigante asiático en el Viejo Continente. Si está destinado exclusivamente a lo que en BYD llaman vehículos de nuevas energías. Digamos que son enchufables 100% eléctricos e híbridos del que ya es el primer fabricante mundial.

Aunque situado en el corazón de Europa y con los mismos factores de coches, Hungra tiene un volumen de producción de 441.000 vehículos en 2022, reporta los datos de la asociación OICA, por Los 2,2 millones en España.