sábado, abril 13

¿Qué tan difícil es encontrar trabajadores en Panamá?

En Panamá, la escasez de talento se cifra en torno al 68 %, lo que se traduce en que aproximadamente 6 de cada 10 empleadores tienen dificultades para encontrar el talento que necesitan, según un reporte de Michael Page.

El salario se erige como una de las principales dificultades al momento de cubrir las vacantes disponibles. No obstante, María Gabriela Fábrega, manager de Michael Page Panamá y Centroamérica, recuerda que también deben considerarse múltiples factores.

«Panamá es un país en constante crecimiento y desarrollo y aquí la escasez de talento se puede atribuir a varios factores: educación y formación, emigración de talento, y la competencia de las empresas por atraer el talento», expuso Fábrega.

La ejecutiva reconoció que  el tema de la compensación salarial ha sido objeto de constante debate pues los empleados buscan una remuneración justa y acorde a sus responsabilidades y desempeño. Sin embargo, no es suficiente ofrecer un salario competitivo.

«Realmente el mercado está experimentando una fuerte transformación de esos esquemas de compensación, ya que estos se están robusteciendo con beneficios que van más allá de solo la remuneración», agregó.

Regístrate para recibir contenido exclusivo

En esta línea recalcó que aunque el salario es clave debe estar acompañade de aquellos aspectos intangibles que generan satisfacción y bienestar en el entorno laboral. Lo que incluye elementos como el reconocimiento, el desarrollo profesional, la conciliación laboral, el ambiente de trabajo, la flexibilidad horaria, entre otros.

Según Fábrega, estas estrategias se están implementando ya en Panamá, especialmente en aquellas áreas donde la escasez de talento y la rotación es más alta. Estas áreas son logística, tecnología, ingeniería y ventas. El déficit de talento en tecnología ronda el 41 %, logística e ingeniería en un 26 % y  ventas se ubica en 38 %.

En general el estudio reveló que las acciones más valoradas por el talento al buscar un nuevo empleo son: apertura respecto a carga de trabajo y flexibilidad (62 %); asegurar una carga de trabajo individual manejable (50,1 %) y reconocer el esfuerzo y contribuciones de todo el equipo (45,5 %).

El reto para las empresas panameñas es fomentar la cercanía de los colaboradores en todos los niveles de la organización.

«Las coyunturas deben ser vistas como oportunidades para poder fijar la mirada en lo realmente importante: las personas y generar más políticas de flexibilidad, así como plantear como meta el crecimiento del talento a roles de liderazgo», indicó Juliana Otálvaro, gerente ejecutiva Senior de Michael Page Panamá y Centroamérica.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

Otálvaro agregó que los estudios de Michael Page señalan que, desde la perspectiva de los empleados, el factor que más influencia tendría sobre un potencial empleador es una comunicación transparente, un liderazgo cercano y mayor autonomía y confianza en el desempeño de las labores.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!