martes, abril 16

¿Quiénes serán los candidatos en las elecciones en Cataluña? Lo seguro, lo posible y lo desconocido

En la última semana, si ha respirado un clima electoral en Cataluña. La legislatura no terminó hasta febrero de 2025, pero una serie de decisiones consecutivas de ERC y su gobierno han ampliado la sospecha de que los catalanes volverán a las urnas antes de lo esperado. La oposición le da por hecho, ya sea en primavera o en otoño, mientras el ejecutivo catalán lo niega. Estés o no por delante de las elecciones, los partidos todavía están intentando mover sus cartas. Lo más importante es que aquí estará la cabeza de cartel. Estos son los candidatos confirmados, posibles y desconocidos de cada partido:

El PSC entra en Salvador Illa

No, no hay duda al respecto Salvador Illa Será el candidato del PSC. Justo antes de ratificar sin competencia como ‘primeros secretarios’, la coronación que se hará oficial en el congreso de PSC, programado para los días 15, 16 y 17 de marzo. El proceso para descubrir al cabeza de lista será más tarde, pero Illa ya hace como cuando proclama una bomba y un plato que quiere ser el próximo presidente y, de hecho, el cónclave estaba diseñado para actualizar la hoja de ruta con el objetivo de conquistar la Generalitat. No sólo no tiene rivales dentro del partido, es que ni siquiera tener oposición interna. El líder socialista espera revalidar la victoria en las elecciones parlamentarias de 2021 y, esta vez, contar con apoyos parlamentarios suficientes para acceder a la presidencia. Descúbrelo ahora con un fan: los caminos para llegar a un entendimiento son tan abiertos con CER Cómo con Junts.

ERC cierra filas con Pere Aragonès

CER Lo decidí a finales de la semana pasada. peras aragonesas Quieres ser tu propio candidato. Lo hizo más de un año antes de la fecha electoral prevista para frenar el debate. -interno y externo- tuve que repetirlo el presidente de la generalitat o si, debo postular Oriol Junqueras. Cómo no está claro qué la amnistía poco después, amarrando el tiempo a Junqueras y al resto de discapacitados, decidió pasar página para confiarse al presidente e iniciar un debate que la inquietaba cada día que pasaba. De un plumaje, ERC tiene un candidato y también un número visible de dos. Laura Vilagrá Nació en 2021 y esta semana ascendió a Aragonès como vicepresidente del Govern. Un tándem de gobierno que también se perfila como tándem electoral.

Junts y lo desconocido de Carles Puigdemont

Junts no ha abierto formalmente el debate sobre su candidatura. No tienes precio. Oficialmente el partido retiene al expresidente Carlos Puigdemont a su candidato natural e indiscutible, sí la amnistía ya es una realidad. Pero el eurodiputado siempre consigue marcharse al principio. La candidatura de Aragonès no alterará estos planes. Puigdemont quiere tener todos los elementos sobre la mesa para valorar la decisión. Y el partido, por supuesto, respetará los tiempos de su mayor figura pública. Paralelamente, si barajan otros nombres como el de secretario general, Jordi Turull – también con la esperanza de que la amnistía lo permita porque reducirá la incapacidad que pesa sobre él- y el presidente del consejo nacional y ex conseller Josep Rull. Mientras tanto, el ex miembro del Gobierno Jaume Giró Seguir explorando el territorio del partido con la ambición de presentarse o, al menos, de formar parte de la candidatura de la forma actual.

Vox apuesta por el hombre fuerte de Abascal

Una vez designado como número dos de Santiago Abascalel secretario general de voz y ahora también soy vicepresidente de formación, Ignacio GarrigaTiene todas las credenciales para seguir el frente del partido en Cataluña y aspirar a la nueva Generalitat. en el partido de extrema derecha Tiene un mensaje único, liderado por Abascal y su gente de máxima confianza -mientras Garriga sostiene un papel muy despegado-, por lo que nadie duda de que en la plaza está asegurado. Formalmente no está decidido, pero Garriga dice que quiere seguir en el Parlament.

La CUP, a la espera de la restitución

Allá TAZA no quiere, de momento, avanzar escenarios. Los malos resultados de los anticapitalistas en las elecciones municipales y generales han abierto un intenso debate interno, que ahora se aborda El ‘procés de Garbí’. Un proceso de reembolso particular en todo lo que está en discusión, a partir de su presencia en las instituciones políticas de alianza que debe aplicarse tras las próximas elecciones catalanas. Lo único que está claro, a estas alturas, es que no repetirá su anterior candidato, Dolores Sabaterque el paso de diciembre dejó al Parlamento para centrarse en la política municipal Badalona.

Los Comunes apuntan a Albiach

Ese es el escenario más probable. los Municipios es repetir a su actual líder en el Parlamento, Jessica Albiach. Ya se ha ofrecido públicamente y siempre ha contado con el beneplácito y la simpatía de la principal figura pública del partido, Ada Colau. La exalcaldesa de Barcelona nunca ha querido dar el salto para aspirar a la Generalitat. La gran duda en este espacio político nos llegaRepetiré alianza con Podem, algo más complicado después de que los Morado se hayan hecho públicos y se sientan menos apreciados y que las relaciones con los Municipios sean ininterrumpidas desde las elecciones generales. La ruptura entre Podemos y Sumar en el Congreso también ha complicado la relación entre Podem y los Ayuntamientos en Cataluña y Albiach ha dejado de militar en el partido de Pablo Iglesias la razón por la que los Morados prohibieron la doble militancia.

Cs: Carrizosa o salvavidas

Noticias relacionadas

A Carlos Carrizosa le gustaría repetir como candidata a la Generalitat, pero dentro del partido hay un debate sobre si, antes malas expectativas electorales, venta más rentable ser «continuista» o «buscar nuevas caras». Sin embargo, no tengo intención de abrir la batalla hasta después las elecciones europeas. Así lo afirman fuentes del partido, que recuerdan que tras las últimas batallas electorales, la principal prioridad es «entrar en el Parlamento Europeo». Lo que sí pueden asegurar es que, siempre que ocurra en junio con los cómicos en la Eurocámara, presentar una candidatura al Parlamento no está en duda.

El PPC y Alejandro Fernández, a la espera de Feijóo

Pasa un año de crisis interna, en lo que la carga de Alejandro Fernández Si lo ha pedido varias veces – destacando claramente la oferta de ir al Congreso -, los Aviones de Génova para asumirle la presidencia del partido, y ante el rechazo del candidato a la Generalitat, se han marchado. Al menos por el momento no hay tiempo para el congreso del partido que se celebra desde hace más de un año, que debería haber celebrado. Fernández Quiere seguir y cree que su oposición a los contactos del PP estatal con Junts le ha valido puntos dentro de la militancia, disuadiendo a Génova de un encuentro directo. Sin duda, ejecutivos cercanos a feijoo Advierten que la última palabra estará ahí. Las espadas, aunque estén escondidas, hacer un seguimiento.