jueves, octubre 10

Quiénes son los aruhacos, los pueblos prehispánicos que viajaron a Grecia para luchar contra el cambio climático

Los pies descalzos del hombre Kuncha ascienden lentamente hacia la Acrópolis por los zapatos de Pikionis. Su vestimenta tradicional, de un blanco puro, reemplaza este soleado día de abril. Con cada retroceso, la madre se detiene para mantener un diálogo con las rocas. «Esto no es original», pronuncia en ‘iku’ mientras se cansa del ‘ayú’ (coca). Es raro que el padre Kuncha, líder espiritual y político de Nabusimake, la capital Aruhaca, abandone su hogar en la Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia), pero en preocupación por el deterioro de la tierra debido al cambio climático tuvo que trasladarse desde la Sierra Nevada, el centro del universo, hasta el pueblo de Aruhaco, la Acrópolis de Atenas, monumento simbólico de la civilización occidental. «En Colombia sabemos que hay un lugar que es el centro, el lugar más importante de Grecia y del mundo entero, y queremos saberlo», explica Luis Salcedo, gobernador del Magdalena y la Guajira y miembro de la delegación árabe .

La delegación, presidida por los padres Kuncha y Camilo, está integrada por un total de cinco integrantes del pueblo prehispánico Aruhaco -entre los que se reúnen- Ati Gunnawi, activista ambiental considerada por Forbes como una de las 100 mujeres más relevantes de Colombia, visitó los principales centros religiosos de la antigua Grecia: la Acrópolis de Atenas, el Santuario de Apolo en Delfos y el Templo de Poseidón en Sunio. Junto a la comitiva envió al director Daniel Ferguson, quien prepara un documental para Netflix sobre la cosmogonía de los Aruhacos y sobre el cuidado del medio ambiente.

Recientemente se ha incluido el sistema de pensamiento compartido por los Arhuacos y sus pueblos vecinos. la lista de la UNESCO del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Mamo Kuncha sólo habla en ‘Iku’, la lengua amerindia de la familia chibchan que se caracteriza por su exhaustividad y su elaborada retórica. Considerado uno de los idiomas más difíciles de traducir, la ayuda de Noel Torres, traductor oficial de la delegación, fue fundamental durante nuestro encuentro.

Hasta la proclamación de la Constitución de 1991, los pueblos originarios de Colombia eran considerados salvajes y debían ser protegidos. Conscientes de la importancia que tiene su apertura al mundo en la conservación de sus territorios y su cultura, los Aruhacos comenzó a enviar a sus hijos a la universidad, a usar relojes, teléfonos celulares y a visitar otras naciones. para establecer la conveniencia de la cooperación. Como una forma de mantener intacto su territorio y lugares sagrados, los Arahucos están comprando tierras en las faldas de Sierra Nevada, gracias a donaciones, herederos y compras directas. El objetivo es ampliar el territorio con 195.000 hectáreas. Hasta ahora he recibido 60.000. El problema es que parte del área que queremos recuperar está llena de explotación minera y está ubicada en uno de los corredores de narcotráfico más importantes de Colombia.

En lo alto de la Roca Sagrada

Al visitar los centros espirituales del Antiguo Testamento, a las madres no les interesa saber cómo construyeron los templos o por qué Dios fue consagrado, es importante para ellas el mensaje que transmiten las piedras originales. «Encontramos similitudes con lugares de nuestra Sierra. Los templos y sus historias son tranquilos. La diferencia son las obras que se construyeron en estos sitios”, explica Salcedo, a quien las murallas ciclópeas de la Acrópolis son recordadas por la Ciudad Perdida de Colombia.

Las leyes de los arahucos prohíben cualquier tipo de construcción o modificación en los lugares sagrados, para él, el Mamo Kuncha cree que la Roca Sagrada fue poco tiempo después de que el hombre construyera los templos sobre ella. «Las piedras originales que hay aquí contienen espíritu, pero las que fueron atraídas hasta aquí, no lo contienen», dice la madre. A cambio de la tierra, la roca sobre la que se construyeron los templos, sí. «El espíritu original está aquí», sostiene mientras critica duramente la explotación comercial y turística del monumento Patrimonio de la Humanidad. «El uso que se os está dando ahora no es el que se os debe dar desde las órdenes espirituales originales. El mandato original, su espíritu está aquí, el hombre visita el lugar no tanto por las piedras originales, que contienen vida, sino por las piedras que fueron transformadas y que no contienen espíritu, están muertas”, afirma.

También comentamos el tiempo que nos permitirá visitar la Acrópolis en exclusiva, ya que un grupo de hasta cinco personas podrá acceder a la Academia durante dos horas, antes de pagar 5.000 euros, en horas en las que el monumento esté oculto al público. . general. «Toda esta transformación y estas cosas que buscan mayor beneficio no tiene sentido. La ambición les conducirá al camino del acabose final.», frase del mamo.

Noel Torres (izquierda) y Luis Salcedo intercambian sus impresiones sobre la Academia Atenas

Marta Cañete

Nuestra conversación sobre el saqueo de los bienes de los pueblos originaris de Colombia nos lleva a Lord Elgin. Nuestras madres dicen que se trata de «un pedazo de material en el mundo, para alguien que no tiene mucha vida ni historia. Desde el punto de vista de la historia, Grecia necesitaba de sus yacimientos arqueológicos para desarrollarse, algo completamente normal en las sociedades humanas. Sin embargo, desde nuestra concepción, todavía sabemos que estas obras están aquí o allá porque son algo que no tiene vida”, explica. También plantea la cuestión de la propiedad del Galeón San José, protagonista de una disputa entre España y Colombia. «Este oro es el de los pueblos indígenas de Colombia y el punto. Pero no lo vamos a pelar. Recordemos cuáles eran nuestras cosas. Saqueamos el oro pensando que era el poder, pero resulta que el poder estaba en las montañas, en las piedras. Por nuestra parte podemos sacar el oro pero Sierra Nevada sigue intacta”, afirman. «No lo vamos a dejar atrás. Por cierto, los gobiernos son los mismos. Están quitándose esas cosas por algo que no les pertenece. Deberías darme más vergüenza», añadió Torres.

La originalidad de la Roca Sagrada

«Estas piedras originales requieren que se mantenga su originalidad y que no se requiera más transformación para llamar la atención y atraer a más personas, porque eso no es lo que se necesita. No necesitamos la tierra, necesitamos la tierra. Pero en el espíritu mercantil, económico, lo transformamos para que la gente venga. Pero la gente no viene a ver las piedras originales”, dice Mamo Camilo. Como un presentimiento, un día después de la visita de los aruhacos a la Roca Sagrada, donde hubo un polémico evento organizado por la Cámara de Comercio Heleno-India con el que continué Actores desfigurados por dioses, amazonas, héroes y estatuas clásicasun mayor museo de nuestra desconexión con la tierra y el menú original.

Entre la visita a la Academia, seguimos el camino de Pikionis hasta el Castillo de Sócrates, presumiblemente el lugar donde al filósofo cayó la cicuta y fue condenado a muerte por «corromper menores». Mamo Kuncha se acerca a la roca y me dice que es un lugar lleno de dolor y falta de sangre. «Ahora todo lo que tengo que decir sobre la filosofía No es una filosofía natural, como fue la elección de los primeros pensadores grises.Ahora tenemos que estudiar su filosofía para decidir que somos filósofos. Esta transformación es la causa de los problemas actuales. Sufrí el odio de los demás, la avaricia de los demás y perdí mi originalidad”, reflexiona el hombre.