La victoria del PSC en Catalunya y en Barcelona en las elecciones autonómicas de este domingo ha tenido un reflejo claro en los resultados de los distritos y más en los de los barrios. Los socialistas han ganado en seis de los 10 distritos, al igual que en las autonómicas de febrero de 2021, cuando solo se les escapó, como ahora, el Eixample, Gràcia, Les Corts y Sarrià-Sant Gervasi. En esos cuatro distritos hace cuatro años ganó Junts y ahora lo ha hecho también, con la excepción de Sarrià Sant-Gervasi, donde se ha impuesto el PP.
Pero es en el caso de los barrios donde se aprecia con más contundencia cómo el PSC ha aumentado el apoyo logrado. En 2021 ganó en 46 de los 73 que hay en la ciudad. El domingo, los de Salvador Illa obtuvieron la victoria en 58 barrios, frente a 11 de Junts y cuatro del PP.
[–>
El incremento socialista
[–>
El incremento del PSC se corresponde con el 28% del voto recibido por los socialistas en la capital catalana, 4,3 puntos más que en 2021. Esencialmente, los socialistas han agrandado la mancha roja del mapa urbano incorporando barrios en los que entonces ganó ERC.
Cabe subrayar el reparto del voto por zonas: los socialistas no han ganado en ninguno de los barrios de Sarrià-Sant Gervasi –en febrero del 2021 lo hicieron en las Tres Torres-, y es en tres de los territorios de ese distrito donde peor resultado ha tenido: las Tres Torres (17,5%), Sant Gervasi-Galvany (19,2%), y Sarrià y Sant Gervasi-Bonanova (19,7%). El PSC recabó el mayor apoyo en Ciutat Meridiana (49,1%), Vallbona (45,6%) y Baró de Viver (45,6%).
Junts cede cinco
[–>
Pese a que Junts ha mejorado este año los resultados de las anteriores autonómicas en la capital catalana -ha subido de 111.021 votos (17.87%) a 129.696 (19,68%)- ha ganado en 11 barrios, cinco menos que hace cuatro años: pierde Sant Gervasi-Galvany, Sant Gervasi-La Bonanova, Pedralbes que han pasado al PP; y La Font d’en Fargues y Sant Antoni, donde ha ganado el PSC.
Los de Carles Puigdemont vencieron el domingo en los 11 barrios siguientes: Vallvidrera, Tibidabo i les Planas, Sarrià, el Putxet i el Farró, Vallcarca i els Penitents, La Salut, la Vila de Gràcia, el Camp d’en Grassot i Gràcia Nova, Les Corts, la Dreta de l’Eixample, l’Antiga Esquerra de l’Eixample, la Nova Esquerra de l’Eixample. Además, Junts quedó segunda en casi la mitad de barrios: 35.
Republicanos y Comuns
[–>
Del mapa de ganadores en barrios de entonces al actual hay cambios de colores: ERC desaparece. No ha ganado en ningún barrio, cuando hace cuatro años lo hizo en 11: Sants. Guinardó, Baix Guinardó, Barceloneta, Poblenou, Camp de l’Arpa, entre otros. En todos los que fueron feudos de ERC en 2021 han ganado esta vez los socialistas. Los republicanos han quedado segundos en seis barrios, en tanto que Vox lo ha hecho en cuatro y los Comuns en dos. Que los de Jéssica Albiach no ganaran en ningún barrio no es especialmente noticioso: ya les pasó en las autonómicas de 2021.
La participación, según el informe poslectoral emitido por el Ayuntamiento de Barcelona este lunes, oscila entre el 72,9% de la Vila Olímpica del Poblenou y el 38,5% de La Marina del Prat, que habitualmente son los extremos en porcentajes de votantes que acuden a las urnas. En global, la participación ha subido en Barcelona, pero en cuatro barrios de los 73 ha ido a la baja ligeramente: Barri Gòtic, Vallvidrera, el Tibidabo i les Planes, Sarrià, y Vila Olímpica del Poblenou. En cambio, donde más ha aumentado es en La Marina del Prat Vermell (11,1 puntos más), Canyelles (9,9 más) y La Clota y Sant Andreu (ambos con 9,97 puntos más de participación.
En 36 barrios la movilización ha estado por debajo de la media, y todos responden a un patrón: un nivel medio de renta baja. Están en Ciutat Vella, Sants-Montjuïc, Nou Barris y el Besòs. Donde más alta ha sido es, la Vila Olímpica del Poblenou y las Tres Torres, la renta media es elevada.
[–>
Aquel resultado de Ciutadans
[–>
La comparación de la votación por barrios con 2021 varía a favor del PSC, pero llama la atención hacerla con los resultados de 2017, cuando Ciutadans ganó las elecciones autonómicas en Catalunya y también en Barcelona: la candidatura de Inés Arrimadas venció en 36 barrios. Ciutadans se quedó el domingo fuera del Parlament, con 22.000 votos en toda la ciudad.