miércoles, abril 24

Sánchez propone reformar la Constitución para suprimir el término «disminuidos»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lanzado un llamamiento «a todas las fuerzas parlamentarias» para reformar el artículo 49 de la Constitución con el objetivo de superar el término «disminuido«Cómo recuperar a las personas con discapacidad.

con razon de Día Internacional de las Personas con DiscapacidadSánchez publicó un mensaje el

«Tengo una petición expresa a todas las fuerzas parlamentarias para este mar» la Legislatura en la que reformamos el art. 49 de la Constitución«, propone Sánchez para conseguir este objetivo.

Este reclamo también tiene un lado incluido en el demuestra que el PSOE emitido para recordar el día de las personas con discapacidad, y en lo que reitera «la voluntad del gobierno de Pedro Sánchez» culminar la reforma del artículo 49 de la Constitución para suprimir el término «disminuido» y así fortalecer «la protección constitucional de los derechos de las personas con discapacidad».

«Este cambio permitirá adaptar la terminología constitucional a los mejores estándares internacionales y Ciega la espalda de las personas con discapacidad»explica el PSOE, que, al igual que Sánchez, apela a «la responsabilidad y el compromiso de todos los grupos parlamentarios» para su aprobación definitiva.

En este sentido, el Partido Popular Domingo también emitió una comunicación sobre cómo comprometerse a abordar los derechos de las personas con discapacidad “como uno de los principales ojos de acción”. Y además: Nuestro objetivo es lograr el bienestar de las personas con discapacidad y sus familias, entre sus hijos dependientes, Urge abordar la reforma del artículo 49 de nuestra Constituciónque sigue reconociendo un lenguaje obsoleto y anacrónico, para adaptarlo a la realidad actual y reconocer a las personas con discapacidad como si lo merecen en nuestra Carta Magna.

Por su parte, Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, apostató este domingo, a través de un mensaje en las redes sociales, por trabajar junto al movimiento asociativo de la discapacidad para construir una sociedad «inclusiva»; es lo correcto».

La inclusión de las personas con discapacidad

El sector manufacturero del PSOE recuerda que en los últimos cinco años, si bien Pedro Sánchez ha incorporado un gobierno progresista, «quiso dar prioridad al objetivo de inclusión plena de personas con discapacidad; un objetivo que había sido abandonado por los gobiernos del Partido Popular».

Entre las iniciativas iniciales de la marcha, el PSOE destaca un real decreto aprobado por el Consejo de Ministros el 16 de mayo que mejora el acceso al jubilación anticipada de las personas con discapacidad superior al 45%. «Para este grupo, los años de cómputo necesarios se han reducido de 15 a 5 a partir del diagnóstico de discapacidad», afirma Manifysto.

Además, el pasado año -añade- «el Gobierno de España aprobó la Estrategia Española sobre Discapacidad 2022-2030una ambiciosa casa de calle para que el Estado, todas las administraciones y poderes públicos, tengan efectiva los derechos humanos de las personas con discapacidad y sus familias». En cada cinco vidas españolas hay al menos una persona con discapacidad.

A esto si suma la Ley Orgánica de modificación del Código Penal quién sabe lo que adelanta este año el Gobierno para la erradicación de la extranjerización forzada o no autorizada de las personas con discapacidad judicialmente incapacitadas, así como la Ley por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de sus funciones. capacidad legal.

Además, continúa el manifiesto, ha impulsado la legislación necesaria que permitirá «actualizar y mejorar el procedimiento para el reconocimiento, declaración y clasificación del grado de discapacidad».

En Europa

«A nivel europeo, la regulación de la Tarifas europeas de discapacidad y estacionamiento es un punto clave en la agenda de las organizaciones de discapacidad en España, que ha tenido un impulso importante durante este periodo semestre de presidencia española de la Unión Europea», destaca el PSOE.

En este sentido, el 27 de noviembre los Ministros de Trabajo y Política Social de la Unión Europea adoptaron su posición negociadora en la Directiva para establecer el Tarjeta Europea de Discapacidad y Tarjeta Europea de Estancia para Personas con Discapacidad, con el objetivo de acabar con las diferencias entre países.

Este año, continúa el PSOE, también ha concluido la redacción del Reglamento para el reconocimiento de las lenguas de signos en España y que se logró “según los lineamientos de la identidad de las políticas socialistas y por eso participó con colectivos, expertos y familias de personas sordas, con discapacidad auditiva y personas sordas”.

Igualdad de condiciones

Por su parte, el PP recuerda lo que comunicó seguirá trabajando e impulsando la política en salud, educación y empleo para que las personas con discapacidad puedan acceder a ellos plenamente y en condiciones igualdad de condiciones al resto de ciudadanos, apostatando a través de un sistema de apoyos y proporcionándoles recursos.

El Partido Popular tiene especial incidencia en tres ámbitos: el atención oportuna, escolaridad y trabajo digno y de calidad. Universalizar la atención temporal a la discapacidad también se considera una obligación para construir una sociedad más inclusiva. Además, erradicar el ruido y la violencia en las aulas para garantizar que los centros docentes sean un espacio seguro y libre para todo el alumno.

Noticias relacionadas

Otra área prioritaria a incluir en el Partido Popular que usted comunicó es los malvadosporque las personas con discapacidad en España todavía cumplen grandes dificultades acceso y mantenimiento de un trabajo estable y de calidad. Además, el empleado «para él también queremos demostrar nuestro compromiso para consolidar el derecho al trabajo de las personas con discapacidad como una realidad también para ellas», informa el comunicado.

Asimismo, el PP reconoce la importancia de trabajar junto con las asociaciones de Tercer Sector y poner en marcha iniciativas como Tarifa de despacho europea y tarifa de estacionamiento europea, diseñado para facilitar la libre circulación y el acceso a los servicios en toda la Unión. “Además, nos solidarizamos con los esfuerzos para erradicar las prácticas perjudiciales contra mujeres y niños con discapacidad, apoyando medidas que aseguren su plena integración y participación en la sociedad”.