martes, abril 16

Si vas al agua del Canal: ¿Qué ha pasado con Río Indio?

el canal de Panama seguir trabajando con múltiples alternativas para poder buscar agua, entre las que quizás sean las más eficientes y la que tiene mucho mayor avance, está la posible construcción de una cuenca en el Río Indio, dijo el administrador de la vía interoceánica, Ricaurte Vásquez.

Vásquez aclara que es un medicamento que se evalúa antes del traslado del canal de Panama a la administración panameña.

El tema del agua es un tema nacional, aunque sin duda el Canal de Panamá es el mayor usuario de agua dulce, pero es el que genera la mayor cantidad de captación por metro cúbico de agua, indicó Vásquez.

Pese a la advertencia que ha hecho la administración de la ruta interoceánica, el tema sigue firme, pesando sobre la crisis que se enfrenta en las impulsivas operaciones del fenómeno de El Niño, cuyo impacto se refleja hasta hace poco, finales de la primera trimestre de 2024.

¿Qué pasó con Río Indio?
«El Canal de Panamá no busca una autorización para construir sobre el Río Indio, el Canal requiere del Ejecutivo una definición de qué para poder tener un mandato o tener la capacidad para poder construir el Río Indio», dijo Vásquez. Sin embargo, lo anterior también dependerá de si el Canal de Panamá tendrá acceso a un entendimiento con las personas involucradas en cualquier tipo de proyecto que se plantee sobre el banco hidrográfico.

Regístrate para recibir contenido exclusivo

Vásquez afirmó que inicialmente hizo una propuesta al Junta Directiva del Canal de Panamá, ya que la Ley determina que es el Directiva del Consejo quien propone los límites de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá.

No si se trata exclusivamente del hecho, que requiere una cuenca mayor o menor, si requiere una definición clara y geográfica de cuáles son los límites de la Columnas hidrográficas del Canal de Panamá.

Esta definición es importante porque la Constitución nacional y título constitucional El otorga responsabilidades al Canal de Panamá en la cuenca y, no fuera de ellas. «El tema es que el Canal de Panamá tiene la responsabilidad, pero no tiene la autoridad sobre la cuenca. Y, más importante aún, la Cuenca hidrográfica del Canal no es propiedad del Canal, explicó Vásquez.

Originalmente, la cuota hidrográfica aprobada por la Ley 44 era de más de 500 millones de hectáreas, con la derogación de la Ley 44 en 2006, el Canal de Panamá retrocedió a la cuota que se definió como la era de usos del agua y del suelo de la antigua Zona del Canal. Esa es la única regla para cuál es la definición de la cuenca sobre la que trabaja el Canal de Panamá en estos momentos, detalle.

Bajo este principio, la propuesta planteada por el Junta Directiva del Canal de Panamá al Órgano Jecutivo «Se incluyen las aguas debajo del río Indian, porque si se circunscribe a la población de agua que llega, las condiciones de las poblaciones de agua de abajo son mejores», explicó.

La respuesta del proyecto añade la necesidad de contar con una aprobación para realizar un proyecto. Al respecto, el administrador afirmó que el Canal de Panamá no necesita la aprobación del Ejecutivo para ejecutar un proyecto.

Suscríbete al boletín #AlDíaConPanamáAmérica

La noticia más importante. directo a tu bandeja de entrada

«Las aprobaciones se hicieron a través de la Junta Directiva, vía presupuesto, aprobado de alguna manera por el Consejo de Ministros, según la ley de la República en la Asamblea Nacional. Sin embargo, el programa de reversión está definido dentro del Canal de Panamá » , señal.

Vásquez afirmó que el proyecto de Ley presentado al Ejecutivo no incluía ningún pedido de aprobación para la construcción de ningún embalse. Lo que propone el proyecto de ley es la delimitación clara y geográfica del Canal de Panamá.

“El Canal de Panamá no puede realizar reversiones de bienes que no sean de su propiedad, excepto en aquellas aguas que deban verificarse con la preservación de la calidad del agua en las áreas definidas, bajo su responsabilidad”, dijo el administrador del Canal de Panamá.

“Si la cuenca es más grande, los costos de mantenimiento de esta cuenca, atribuibles a la operación del Canal de Panamá, también aumentan debido al aumento de la superficie del número de población esperada”, indica.

En medio de la polémica, el administrador Ricaurte Vásquez afirmó que el Canal de Panamá siempre ha tenido en todas sus actuaciones algo con los más altos estándares internacionales.

¿Consultar o referir?
La norma en la que se estableció hacía referencia a la ampliación del Canal de Panamá, pero no a ningún otro proyecto, afirmó el administrador del Canal de Panamá, aunque sabemos que el agua es un tema de interés nacional.

La definición de columna hidrográfica equivale a que el Canal de Panamá puede hacer lo que quiera en esa propiedad. El Canal está obligado a consultar con la comunidad, en materia de derechos humanos y consultas públicas, aclaró.

El Canal de Panamá viene conversando con las comunidades del Río Indio desde el momento en que se entregó el contrato para estudiar el Río Indio, así como en el Río Bayano y en el Río La Villa, señaló.

Red de agua
El cambio climático ha tenido un impacto más significativo en la forma en que operamos en el Canal de Panamá y en la necesidad de adquirir agua, especialmente, para el consumo humano. “Si el Canal de Panamá simplemente opera con Gatún y Alajuela a plena capacidad, se normalizará la operación del Canal de Panamá”, afirma.

Lo que está creciendo muy rápidamente es la tasa de crecimiento indicada de la demanda de agua para consumo humano.

Actualmente el Canal de Panamá tiene 24 tránsitos, antes 32 y después 36, por lo que si los sumas son tránsitos equivalentes que representan la extracción de agua para consumo y cuando terminas de construir las plantas potables que extraen el agua del Lago Alajuela son 11.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!