lunes, junio 17

Sumar ofrece a los sindicatos «total capacidad política» para tener la mejor visión sobre el ERE Telefónico

Actualizado

Me quejo de que las empresas que reciben ayuda del público opten por destruir puestos de trabajo

Yolanda Díaz, Ministra de Trabajo y Economía Social.Alberto Di LollEL MUNDO

Sumar Ha permitido que los sindicatos tengan «toda su capacidad política» e interactúen con el patronato para obtener la «mejor» de las actuaciones en las medidas regulatorias de los empleados que Teléfono aplicar a las tres ramas principales España (Teléfono, Comunicaciones y Soluciones de España), ha trasladado el formato a UGT y CCOO en un ajuste mantenido este martes.

En la reunión, en la que no participé Sumados-Feticoel otro sindicato presente en las negociaciones del ANTES DE y en la conferencia colectiva de las empresas vinculadas, Sumar ocupó su lugar en los siguientes tramos de las reuniones para actualizar el desarrollo de las conversaciones en curso entre las organizaciones de trabajo y Telefónica.

Telefónica ha plantado un «excelente funcional» de 5.124 trabajadores en la compañía, concretamente, de 81 en Telefónica Soluciones, de 958 en Telefónica Móviles y de 4.085 en Telefónica de España, y en estos momentos hay que comprobar uno de los principales puntos de fricción en las negociaciones con la intención del operador de introducir salidas forzosas, a diferencia de los procesos de reducción de las plantas anteriores, al primar la voluntariedad.

En este sentido, uno de los principales que tiene que esperar en el mercado de negociación colectiva debe comprobar las condiciones económicas de los trabajadores.

CCOOque reunió este martes con el grupo parlamentario de coalición UGTHa querido entender que la negociación del ERE va de la mano del nuevo convenio colectivo de empresas contratadas (CEV), dado que el actual es prerrogativa del anterior y expira el 31 de diciembre, informa Prensa Europea.

En concreto, se han despedido, en relación a la negociación de la relación, los sindicatos, que ya han manifestado sus objetivos insistiendo en historias como el teletrabajo, la reducción de jornada, la retribución inmediata con cláusula de revisión en función de la Precios para el consumidor (IPC) o la necesidad de integrarlo Teléfono Español nuevas ramas jurídicas, como es el caso de telico (Tiendas Movistar), “con el objetivo de mejorar las condiciones laborales y salariales de este colectivo en cuanto a cómo conseguir la disminución progresiva y sostenida del tiempo de representación de los trabajadores, con lo que este recauda”.

Por su parte, tanto UGT como CCOO coincidieron con la exposición de la situación, y plasmaron su compromiso laboral bajo las «paraguas de la unidad sindical para percibir los impactos negativos de una decisión de este calado».

Las próximas reuniones de ERE en Telefónica suelen llegar a los milagros y partidos de esta semana a medida que las reuniones colectivas van fructificando.

AYUDAS PBLICAS

En este contexto, Sumar se queja de que «las empresas que reciben ayuda de la ciudadanía optan por destruir su plantilla con el objetivo de formar a los trabajadores y reformular las tareas laborales», explicó el grupo parlamentario a Europa Press.

También aseguró haber analizado al máximo la situación del actual proceso de ERE, «en particular, los cambios para un sector estratégico, el de las telecomunicaciones, que genera aproximadamente 70.000 empleados directos, contando 3 grandes empresas».

Sumar explicó que, en términos globales, este encuentro permitió ver que el sector de las telecomunicaciones es necesario para que las políticas públicas permitan una tecnología sobria en Europaque resultan ser clave para proteger la oficina digital y unas condiciones laborales dignas para la clase trabajadora».

LOS INDICATOS SE PRONUNCIAN SOBRE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

«Creemos que no han entendido la postura respecto a las cuestiones planteadas por parte de nuestra organización», han informado los sindicatos en referencia al nuevo convenio colectivo de empresas afiliadas (CEV).

Respecto a la movilidad geográfica, para los sindicatos es la «piedra angular» de la negociación, al establecer que, con la desaparición de la garantía de no circulación forzada interprovincial e interinsular, «no hay posibilidad de acuerdo».

«Exigimos la rectificación de su postura y que el artículo 13 del comunicado garantice que como en él está escrito ICEV dando cobertura a los que aguantan el próximo trato”, sentenció.

También quedó registrado que ya tradujo su postura sobre el modelo de clasificación de puestos y estructura salarial en reuniones anteriores.

En este sentido, ha mostrado «cumplimiento» de la clasificación y estructura con la que se le ha dotado en las distintas visiones que desde hace tiempo se han consensuado.

“No creemos que sea necesaria una reimplantación de ninguno de los aspectos y hemos recuperado del plan el documento transportado”, afirmó.