miércoles, abril 24

Tecnología en Subestación Panamá II genera intereses regionales

Altos ejecutivos de la Sistema de Interconexión Eléctrica Centroamericano (SIEPAC) visitaron Panamá para conocer las investigaciones de Compensador estático síncrono (STATCOM) que opera en la Subestación de Panamá II.

el ESTATCOM forma parte de la inversión que une a la Empresa de Transmisión Eléctrica, SA (ETESA) con tecnología de punta que tiene como objetivo mejorar significativamente la estabilidad y calidad del proveedor de electricidad en la región.

Los directivos de SIEPAC ofrecieron la oportunidad de asistir a demostraciones en vivo y recibir explicaciones detalladas sobre el funcionamiento y beneficios de esta innovadora tecnología.

Los nuevos equipos equipados con tecnología de punta y que garantizan eficiencia en la transición energética tienen un giro de 45 millones de dólares, indicó el director de ETESA, Carlos Mosquera.

Equipos STATCOM están instalados en el Subestación Llano Sánchez, provincia de Coclé y entonces Subestación Panamá II provincia de Panamá.

Regístrate para recibir contenido exclusivo

Está equipado con tecnología de punta utilizando elementos electrónicos de potencia como; transistores de potencia (IGBT), controladores de modulación de anclaje de pulso, convertidores de fuente de voltaje sobre válvulas de potencia reactiva y servos, que se conectan a las barras colectoras principales de la subestación mediante un transformador de potencia.

STATCOM permite mantener una mayor estabilidad en la tensión de las líneas de 230 kV del Sistema Interconectado Nacional (SIN); además, insertar muy rápidamente los bloques de potencia reactiva (capacitiva o inductiva) dentro de ±120MVAR, o en caso de apertura extrema de las líneas causada por descarga atmosférica es posible llevar hasta ±156MVAR de potencia reactiva en microsegundos.

Mosquera reiteró la importancia de seguir trabajando de la mano con el equipo del SIEPAC, para asegurar un proveedor de electricidad confiable y sustentable para todos los países de la región.

Esta visita señala un éxito en la cooperación eléctrica regional y subraya el compromiso combinado para fortalecer la infraestructura eléctrica en la región centroamericana.

La delegación integrada por representantes de diferentes áreas estratégicas del SIEPAC, Fue recibido por el equipo técnico designado por el gerente general de ETESA, Ingeniero Carlos Mosquera Castilloquien lidera el desarrollo e implementación de STATCOM en Panamá, junto con el equipo técnico de la empresa.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Suscríbete al boletín #AlDíaConPanamáAmérica

La noticia más importante. directo a tu bandeja de entrada